"Si el Congreso adopta estas iniciativas, el índice de pobreza extrema bajaría seis puntos"
viernes, 16 de abril de 2021
Con la reforma tributaria el Gobierno busca recaudar una cifra de $23,4 billones, con los que se financiarían programas sociales
Ayer el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, hizo la presentación de los puntos que incluye la que es la tercera reforma tributaria en el periodo presidencial de Iván Duque.
Un primer punto del proyecto trata de la ampliación de los programas sociales, que se hicieron necesarios con la llegada de la pandemia.
En este sentido, con la reforma el Gobierno propone volver permanente y ampliar la cobertura del programa Ingreso Solidario, así como mantener otros programas como Familias en Acción.
“Nosotros estimamos que si el Congreso de la República adoptara estas iniciativas en materia social, nuestro índice de pobreza extrema bajaría casi seis puntos y nuestros indicadores de pobreza bajarían en casi tres. De otra parte, sería equitativo y reflejaría una enorme solidaridad entre los colombianos”, dijo el ministro Carrasquilla.
Otros puntos en materia social son programas de fomento al empleo formal, la extensión del Paef hasta junio de 2021 y mantener Generación E como una política de Estado.
Con el fin de financiar estos programas sociales, además de poder sanear las finanzas públicas, el Gobierno planteó cambios tributarios centrados en tres ejes centrales: IVA, impuestos a personas naturales e impuestos a las personas jurídicas.
A pesar de toda la polémica que hay al rededor del impuesto a las ventas (IVA), el Ministerio mantuvo la propuesta de eliminar la categoría de bienes exentos, que pasarían a ser excluidos. Además, de ser aprobado el articulado, se ampliaría el esquema de devolución del impuesto. “No estamos diciendo que la nueva política de IVA se aplique para 2021, sino que arranque en 2022. No obstante vamos a proponerle al Congreso que las compensaciones comiencen en 2021”, explicó el ministro.
En cuanto a las personas naturales, el ministro resaltó que en Colombia la carga tributaria del impuesto de renta la tienen las empresas, a diferencia de lo que sucede a nivel internacional, por lo que con esta reforma se buscaría ampliar de forma gradual la base gravable del impuesto de renta a personas naturales.
Además, se implementaría un impuesto temporal y solidario a la riqueza por dos años, se aumentaría la tarifa de impuesto a los dividendos de 10% a 15%, y se implementaría el impuesto al patrimonio hasta 2023.
En el último eje, el de las personas naturales, en el articulado se propuso disminuir la tarifa del impuesto de renta a las empresas, a través de un esquema de tarifas marginales, aunque se establecería una sobretasa de tres puntos por dos años.
“La sobretasa se hace para que se mantenga el espíritu de solidaridad que cobija a este proyecto que estamos proponiendo y se hace por dos años para solventar la salida de esta crisis”, anotó Carrasquilla.