“Si estoy en la escena y puedo votar, seguramente lo haré por Santos”: Restrepo

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

No se ha dejado tentar por la política, pero cuando se le pregunta de ella habla sin problemas. Por ello, Nicanor Restrepo Santamaría, el empresario paisa quien fue por años cabeza visible del Sindicato Antioqueño, no duda en señalar que hace parte del 71% de los colombianos que aprueba la gestión del Presidente Juan Manuel Santos.

Y da varias razones: 'Se han hecho esfuerzos importantes en el campo internacional, en el económico, ha luchado contra enfermedades difíciles como la corrupción y ha disminuido la pobreza'.

Razones suficientes que indican que no le choca la reelección de Santos, aunque este tema aún no se pone a ciencia cierta sobre la mesa.

LR habló con este empresario de diversos temas de interés, en su más reciente visita a la ciudad de Pereira, invitado por la Universidad Tecnológica de esta ciudad, en la que dictó una conferencia sobre Responsabilidad Social Empresarial y globalización.

A dos meses de cumplirse los dos primeros años de Gobierno del Presidente Santos, ¿cómo ve su gestión?
Pertenezco a ese 71% que ve con satisfacción sus resultados. Se han hecho esfuerzos importantes en el campo internacional, en el cual ha habido avances positivos. En el económico el país mantiene una dinámica y unas estructuras sólidas. Ha habido un aumento muy importante en los recaudos fiscales que le permite al Estado entrar a resolver muchos problemas. Se ha venido luchando contra enfermedades difíciles como la corrupción y se ha hecho un esfuerzo importante en reducir la pobreza así sea en un punto. Pero es que un punto y medio en la miseria son 600.000 colombianos que salen de ese drama. Ha habido progreso en justicia social, en inclusión y en mantener una sociedad democrática con espacios para la discusión, el debate y la controversia.

¿Y cómo ve la gestión en salud y seguridad?
En la salud hay una acumulación de problemas gigantescos en los cuales concurren fallas estructurales en el sistema, un atraso fenomenal en los pagos y corrupción y desmanes en algunos hospitales. Esa tarea, lamentablemente, todavía no está resuelta y hay que hacer un esfuerzo grande. En el tema de seguridad, sin lugar a duda, en Colombia sobreviven unos factores, la mayoría de ellos ligados a la droga que es el nutriente de grupos guerrilleros, autodefensas o bandas criminales, como se quiera llamar. Colombia tiene pendiente esa tarea y estamos muy lejos de haberla resuelto.

Estoy convencido de que las fuerzas militares tienen una inmensa vocación democrática para continuar apoyando en la recuperación de la sociedad. Tenemos un problema con la justicia muy serio porque parte de los inconvenientes de seguridad es, justamente, la falta de justicia. Pero creo que la reforma que se está planteando puede contribuir a aclarar muchas cosas. En términos generales, hay más sensación de inseguridad aunque los homicidios han bajado en las ciudades.

¿Cree que el Presidente Santos debe aspirar a la reelección?
No soy capaz de imaginarme él que va a hacer, pero después de que se hizo el cambio constitucional que permite una reelección, pienso que él es un hombre muy joven, que tiene mucho kilometraje y si tomara la decisión sería muy importante.

Es decir ¿ve con buenos ojos esa reelección?
Como la regla ya existe y si el hombre sigue con esa popularidad que tiene, con esa voluntad de trabajo, una capacidad de hacer, una pulcritud, es una muy buena opción si él resuelve. Por mi parte, si estoy en la escena y puedo votar y él decide, seguramente lo haré por él.

¿Cómo cogió el TLC con Estados Unidos a Colombia?
Desde el punto de vista de infraestructura tenemos la misma impreparación desde la independencia. Es muy precaria, lo cual es una desventaja desde el punto de vista de las exportaciones, pero paradójicamente, es una protección. Sacar una tonelada de arroz de Ibagué a Buenaventura vale más que el arroz. Pero entrar una tonelada de arroz de Buenaventura a Ibagué vale más que el arroz. Obviamente estamos muy mal preparados. El TLC con los EE.UU. se va a convertir en una oportunidad de hacer un esfuerzo grande por modernizar las vías.

¿Se mantendrá el crecimiento?
El empresario antioqueño Nicanor Restrepo considera que la economía colombiana debe prepararse para enfrentar las posibles crisis mundiales. 'Las grandes economías del mundo están averiadas y Colombia no es una isla, y aquí podrían llegar efectos de eso. Nosotros estamos creciendo mucho, fundamentalmente, por cuenta de los commodities, y en los productos agropecuarios y manufacturados tenemos un crecimiento menor.

De manera que si los precios internacionales de los commodities se mantienen en el horizonte se estará bien. Si empiezan a declinar como ya está ocurriendo, seguramente la economía Colombiana se va a resentir. El TLC nos podrá dar un crecimiento adicional', dijo.

La opinión

Duván Emilio Ramírez
Decano facul Ciencias Contables, Económicas y Administrativas U. Manizales

'Me parece bien que el Presidente Santos mantenga en reserva el tema de la reelección porque le permite tomar decisiones sin que se entienda que las toma porque está en campaña'.