Economía

“Si hay de dónde sacar plata para las cédulas”: Registrador

Colprensa

Colprensa

El impedimento de no pasar la plata de un bolsillo a otro es lo que tiene al registrador Nacional Carlos Ariel Sánchez en problemas para explicarles a más de 3 millones de colombianos que desde marzo no podrá expedir más cédulas.

En las redes sociales se sienten los reclamos. Andrés F. Peñuela (@f_penuela) señala que como se acabó la plata para expedir el documento, está "prohibido" cumplir los 18 años; y Gustavo Jaramillo (Tavo_san) proponen dejar de cumplir años, no por vanidad, sino para evitar el trámite. 

Después de hacer tres llamados al Ministerio de Hacienda para pedir la asignación de $4.000 millones  y comprar el Teslín, que es el material en el que se imprimen las cédulas, y los laminados que las recubren, Sánchez se la jugó por pedir la ayuda del defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora. 

En la carta enviada el viernes, el Registrador recuerda que desde 2005 hasta 2012 no se apropiaron recursos para la compra de material para la fabricación de las cédulas porque se contaba con que la fabricación de los documentos hacía parte del proyecto de Modernización Tecnológica. 

Este proyecto, explicaron voceros de la Registraduría, se firmó con la empresa Sagem, pero el contrato terminó en 2010 y se liquidó en 2011, por lo que desde el año pasado las cédulas se fabrican "con los avances que se tenían". 

Sin embargo, Sánchez le recuerda al Defensor que aunque en 2012 se recolectaron $33.312 millones  por concepto de elaboración de duplicados, los dineros están en Títulos del Tesoro Nacional.