Economía

“Si no se liquida Friogan, pagaríamos deuda en 10 años”

Jhon Guzmán Pinilla

En entrevista con LR, el presidente de Friogan, Armando José Daza, comentó que para salvar a la empresa se han venido dando algunos acercamientos con los acreedores, y que “si no se liquida Friogan, la deuda se podría pagar en 10 años”, con un ebitda anual de $10.000 millones.

¿Por qué Friogan entró en reorganización?
Porque tiene unos compromisos con los bancos desde 2008, además el Gobierno dijo que aplicaría el decreto 1500 que exige hacer unas inversiones grandes en los frigoríficos para prepararse y adecuarse a un mercado formalizado. 

¿Por qué las deudas con los bancos?
Con los bancos teníamos unos créditos. Pero, logramos un acuerdo hace unos años, en donde yo le solicito a ellos más plazo para pagar, con eso se puede invertir en la modernización de las plantas que exige el Gobierno. Pero, los bancos inicialmente habían dicho que sí, pero a la hora de firmar dijeron que no. 

¿Qué razones dieron para negar la firma?
Parece que había alguien interesado en comprar Friogan, y quería que estuviéramos débil financieramente. Es la conclusión nuestra. 

Entonces según usted ¿fue por culpa de indecisión de los bancos?
Sí. Ellos son libres de tomar su decisión, no los podemos obligar, por eso nos tocó ir a la Ley 1116, porque como no lo pudimos lograr por la vía del diálogo directo, tuvimos que hacerlo por la vía de la autoridad competente, que es la Superintendencia de Sociedades.

¿En qué consisten las nuevas propuestas a los bancos e Idea?
Las propuestas están basadas en un estudio financiero en donde se muestran claramente que en los próximos años generará un dinero para poder pagar sus obligaciones. Si no se liquida Friogan, está planeado pagar la deuda en 10 años.

¿Con qué dinero piensan pagar esta deuda?
Esta empresa está generando un Ebitda de $6.000 millones anuales, pero en los próximos años lograría producir entre $10.000 millones y $12.000 millones.

¿Cómo está Friogan en estos momentos?
Está sacrificando 360.000 animales al año, tiene 750 empleados directos e indirectos, cuenta con cuatro frigoríficos funcionando y hay uno sin funcionar, que es el de Antioquia. Además, tiene 450 clientes.