Economía

Si no se logra un acuerdo con el Gobierno, el 28 de abril arrancaría otro paro nacional cafetero

Teresita Celis

Así lo aprobaron este lunes los delegados de Dignidad Cafetera, reunidos en Manizales, en donde apoyaron volver a entablar diálogos con el Gobierno Nacional para buscar  soluciones, a lo que el movimiento señala incumplimientos de los pactos de Pereira y Neiva, negociados en 2013. 

Determinaron un tiempo de tres meses para buscar un acuerdo. Si en ese lapso no hay un arreglo, Dignidad contemplará la opción de convocar a un nuevo  paro nacional cafetero el 28 de abril.

“Vamos a crear una comisión que trate de sentarse con el Gobierno para ver si se logran acuerdos en los temas que se han incumplido como en el pago del PIC, la condonación de deudas, baja en los costos de los fertilizantes, entre otros. Se dejó anunciado que si el Gobierno no camina en la dirección de resolver esos temas, se considerará la opción de un paro nacional del sector el 28 de abril”, dijo el vocero del movimiento por Caldas, Óscar Gutiérrez.

El vocero por Antioquia de Dignidad, Víctor Correa, señaló que la comisión que se conformará es técnica con independencia política “es decir, que cuyos miembros no participen en el actual proceso electoral, y que puedan sentarse con el Gobierno para mirar dónde están las dificultades frente a los puntos incumplidos de los pactos”.