"Si no se tiene cuidado con el gasto los impuestos serían demasiado altos", Miguel Urrutia
miércoles, 24 de febrero de 2016
Paula Delgado
"Lo que realmente logra mejorar la distribución del impuesto es el gasto público", dijo en el marco del Foro Reforma Tributaria: Diálogo Empresarial con la Comisión de Expertos, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá.
El economista advirtió que si no se tiene cuidado con el gasto los impuestos "serán demasiado altos, infinitos, no habrá reforma posible porque nunca van a cuadrar las cuentas".
Sin embargo, reconoció que la carga tributaria colombiana es de las más bajas del mundo. "Es absolutamente necesario tener una carga tributaria que haga posible mejorar la distribución del ingreso porque tenemos una de las peores del mundo". Luego destacó que el progreso económico de una sociedad se restringe sin esa equidad.
También hizo un llamado al Gobierno a procurar hacer gasto público solo con impuestos, tal como lo plantea la teoría económica. Por último, pidió revisar cuáles son los gastos grandes que se pueden controlar.
"Hay que identificar áreas donde el gasto es ineficiente e inequitativo. Por ejemplo, uno de los mayores es el subsidio a las pensiones, es más alto que la inversión en educación.
También están los subsidios de salud, que hacen imposible la disminución de la informalidad, una de las grandes barreras al crecimiento económico", concluyó.