Si pasa el proyecto de tres días sin IVA, el recaudo podría caer $700.000 millones
miércoles, 2 de octubre de 2019
El proyecto de ley radicado contempla no cobrar IVA el día de Reyes Magos, en la Independencia y el segundo sábado de diciembre
Noelia Cigüenza Riaño
De llegar a aprobarse en el Congreso la propuesta que radicó ayer el Centro Democrático que busca que los consumidores se beneficien de hasta tres días al año de no pagar IVA en la compra de algunos productos, el recaudo tributario del Gobierno podría disminuirse en hasta $700.000 millones.
Este es el impacto que calcula el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana que tendría no cobrar este tributo a ocho categorías diferentes de productos el segundo día festivo del mes de enero (Reyes Magos), el 20 de julio (Independencia) y el segundo sábado del mes de diciembre (época navideña) de cada año hasta 2022.
“Esta cifra sale de suponer que en estos días sin IVA las personas no solo consumirían los productos habituales, sino que comprarían todo lo de los 15 días anteriores y posteriores para aprovechar esta exención. Sin embargo, como la respuesta de los consumidores es una incógnita y lo que se conoce es por la literatura internacional en el caso de que las compras no se muevan tanto el efecto fiscal podría ser menor”, manifestó Luis Carlos Reyes, director de este Observatorio.
En específico, el proyecto de ley contempla que estarían exentos del cobro del IVA prendas de vestir y complementos de vestuario como morrales, maletines, bolsos de mano o gafas de sol, entre otros, cuyo precio sería igual o inferior a $411.240.
Igualmente, se podría comprar sin IVA en esos días los electrodomésticos cuyo precio de venta no exceda $1,7 millones. Así, por ejemplo, se establece que un televisor que hoy en día cuesta $500.000 tendría una reducción de $95.000 al quitarle ese 19% de IVA de la tarifa general y se podría conseguir por $405.000.
También estarían exentos los elementos deportivos que no valgan más de $411.240, los juguetes que no cuesten un valor por encima de $205.620 o los útiles escolares que no sobrepasen $137.080. Tampoco se cobraría el IVA a los artículos de aseo personal de menos de $17.135 y a los de la limpieza del hogar que se consiguen en los establecimientos por menos de $34.270.
Adicional a ello, el proyecto contempla que los comerciantes tendrán la obligación de expedir una factura de la compra. Además, los pagos se realizarían únicamente por medios electrónicos, a excepción de los dos primeros días previstos en los que los consumidores podrían pagar también en efectivo. “La medida busca desincentivar el uso de dinero en efectivo y promover la formalización de los comercios”, indicó la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra.