Economía

Si queremos generar más empleo formal, debemos bajarle la carga tributaria a las empresas: Dian

Archivo

David "Chato" Romero

“Colombia necesita una reforma estructural que tiene dos componentes. El primero es garantizar el nivel de ingresos por los años siguientes. El segundo es repensar el sistema tributario debido a que hoy se castiga mucho al sector productivo”, indicó el funcionario.

Santiago Rojas reiteró que uno de los grandes problemas del sistema tributario actual es que se debe luchar con más hincapié en la evasión.

“A nivel mundial se tiene este problema y por eso Colombia incorpora varias de las recomendaciones de la Ocde en materia de normas internacionales de antievasión. La reforma también plantea una reforma a las entidades sin ánimo de lucro para que se eviten los abusos de esta figura y el régimen especial”, dijo Rojas.

El director de la Dian recordó que en el revolcón de las Esal se tiene previsto la categorización de las actividades meritorias y las restricciones en cuanto al reparto de excedentes.

“Si se quiere mantener la inversión y los programas sociales del país se deben buscar alternativas a los ingresos”, enfatizó.

En dos años la factura electrónica deberá ser obligatoria en el país

El director de la Dian manifestó además que una vez terminado el proyecto piloto de la implementación de la factura electrónica, el siguiente paso de la administración tributaria es obligar a los diferentes sectores de la economía a utilizar esta plataforma.

“El pasado 27 de octubre terminamos el piloto y ahora el reto es que vayamos buscando que los sectores utilicen más la facturación electrónica con el fin de combatir la evasión. El próximo año estaremos viendo la necesidad de obligar a algunos sectores a utilizar la factura y la idea es que en dos años ya estemos con la totalidad de la cobertura”, anotó.

El funcionario reiteró que uno de los componentes más importante de la reforma tributaria es el castigo con cárcel a los evasores de impuestos.

Así mismo, Rojas señaló que la iniciativa que se discutirá la próxima semana en las comisiones económicas busca que haya progresividad en la contribución de los ciudadanos al fisco.