Hacienda

“Si se mantiene el optimismo, vamos a salir bien librados de la coyuntura”: Meisel

El codirector del Banco de la República, Adolfo Meisel, confió en que las exportaciones no tradicionales ayuden en el segundo semestre.

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Un crecimiento de 2% para este año parece ser un pronóstico muy optimista entre algunos sectores. Sin embargo, Adolfo Meisel, codirector del Banco de la República, en entrevista con LR llamó la atención sobre el hecho de que la visión que se tenga sobre lo que resta del segundo semestre será clave para el desempeño de la economía, que según sus cálculos se ubicará en 1,8% al cierre del año.

¿Hay espacio para que el Banco de la República continúe con la tendencia a la baja en las tasas de interés?
La noticia de inflación lo hace pensar a uno que hay todavía algún espacio para la reducción de las tasas; sin embargo, es un espacio, como lo ha dicho el Ministro de Hacienda y el gerente del Banco de la República, y lo pensamos algunos miembros de la junta, que cada vez es más reducido. Pero estamos muy satisfechos con lo que está sucediendo en materia de inflación.

¿Se va a alcanzar el rango meta este año?
Los diferentes modelos que utiliza el equipo técnico están pronosticando una inflación ligeramente por encima del rango meta para este año. Estaríamos ya en el rango meta y cercano al 3% el año entrante.

¿Cuánto más podrían bajar las tasas de interés?
Esa es la discusión, muy compleja, de la próxima junta del próximo jueves.

¿Cómo vio la decisión del Gobierno de cambiar la metodología de la certificación para la tasa de usura?
Ese cambio facilita, hace que sea más rápida la reducción y va a ayudar a que se traduzca la reducción de la tasa que hace el Banco de la República para las tasas de las tarjetas de crédito.

¿Cuál es su apuesta para el PIB este año?
Mi cálculo personal es de 1,8% para este año. Esa es mi apuesta.

¿Le preocupa la confianza del consumidor?
Hay que ver los resultados de eso, es muy importante que se mantenga el optimismo de los colombianos, porque algunas de estas cosas, muchas de ellas, tienen que con lo que la gente piensa. Si la gente mantiene el optimismo, vamos a salir bien librados de la coyuntura.

TEMAS


Banco de la República - Optimismo - PIB