Economía

“Si se satanizan las APP, se condena al país a no tener infraestructura”

La República

Diego Carranza Agudelo

“Si satanizamos al sector por uno o dos proyectos, condenamos a Colombia a no tener infraestructura. Sin APP no hay infraestructura”, resaltó Andrade, y añadió que el año pasado la inversión que hizo el Estado para el desarrollo de proyectos de infraestructura fueron de apenas $2 billones, mientras que la de los privados fue de $8 billones, es decir, cuatro veces más.

El anuncio lo hizo refiriéndose a los proyector de la Ruta del Sol II y del dragado del río Magdalena, ambos afectados por el escándalo de corrupción de la firma brasileña Odebrecht, el primero directamente y el segundo como daño colateral.

“En el contrato de la Ruta del Sol II confesaron que hubo sobornos tanto el que dio como el que recibió. En ese caso, sí es obligatorio declarar nulo el contrato, pero en el de Cormagdalena no, porque no ha habido ninguna confesión de corrupción”, recordó Andrade.

Adicionalmente, el presidente dijo que se espera que el ritmo de la inversión para infraestructura de este año se mantenga en el mismo orden de $8 billones que se presentó en 2016.

Sin embargo, también afirmó que este escenario era positivo para la apertura hacia los fondos y la banca internacional, que serían los que finalmente terminen financiando los grandes proyectos de infraestructura del país.

Según comentó, estos nuevos integrantes serían los que deben entrar a financiar los nuevos proyectos, teniendo en cuenta que la banca local ya está saturada y que no va a prestar más de 10% de su cartera para tal fin.

“Las compañías locales están llegando a su límite de capacidad. Estamos viendo que algunas tendrían que retirarse (de financiar los proyectos) si hay algún tipo de contagio de corrupción y eso nos lleva a que sean las entidades extranjeras las van a tener oportunidades en el mercado secundario, igual que los fondos”, aseguró.

De este modo, afirmó que lo que se espera para esta nueva etapa es que la financiación de los macroproyectos que se vienen, dentro de los que se encuentran las 4G y las adecuaciones a diferentes terminales aéreas, tenga cerca de 75% de recursos de parte de la banca extranjera y los fondos de financiación, y el restante locales.