Si viaja en vacaciones por carretera, recuerde los precios de estos 117 peajes activos
lunes, 19 de diciembre de 2022
La tarifa más alta la tiene la caseta de Pipiral entre Bogotá y Villavicencio con $20.100. En el Llano están los valores más elevados
Es muy posible que este año si va a viajar por carretera durante la temporada navideña se encuentre con una de las obras en proceso o tenga que pagar algún peaje. Lo cierto es que ambos tendrían una relación codependiente.
Según explica la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con el pago de los peajes “se asegura el mantenimiento, la rehabilitación y operación del corredor vial”, es decir que lo que paga termina invertido en las carreteras por las que transita, es por ello, en parte, por lo que no es sencillo tener una tarifa estándar.
Como cada caso es diferente, y las inversiones hechas también se requiere de un cálculo técnico que, según Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, comprende “ el costo de la obra, la operación y el mantenimiento de ese espacio”.
A la fecha, según cifras de Andiscopio de la ANI el país tiene activos 117 peajes ubicados en los diferentes corredores viales del país. La cifra ha aumentado 5% desde el último reporte que se hizo en septiembre.
Si se revisan los precios del último reporte de la ANI, la tarifa más alta se la lleva el peaje Pipiral de Bogotá-Villavicencio con $20.100 para la categoría I, seguido por El Guaico en la Autopista Conexión Pacífico 3 con una tarifa de $18.300; el top tres lo cierra el peaje de Aburrá en Medellín, que hace parte del proyecto Autopista al Mar 1, con $18.100.
En el listado también aparece el peaje Cisneros en Antioquia, con una tarifa de $16.400, este hace parte del proyecto Vías del Nus; Marahuaco entre Cartagena y Barranquilla, con $16.100; Circasia, entre Pereira y Armenia, en el que se pagan $15.300; Puerto Colombia, entre Cartagena y Barranquilla ($15.000); el peaje Machetá, que hace parte del proyecto Transversal del Sisga, con una tarifa de $14.700 y La Libertad entre Villavicencio y Puerto Gaitán con $14.700. Mientras el más económico es el de Papiro, en Puerto Colombia a $2.400.
Aprobación ciudadana
Entre las iniciativas desde las concesiones, la ANI, el Invías y hasta el Gobierno, para mejorar la acogida de los peajes entre la ciudadanía, están la pedagogía, es decir, explicar cómo se distribuyen los recursos y cuál es el recaudo, así como la implementación de nuevas tecnologías para que el pago en los peajes sea más rápido y sencillo.
Uno de los resultados ha sido la incorporación de peajes inteligentes, que permite la automatización de procesos para permitir, por ejemplo, el pago con tarjetas por contacto, con chip y en efectivo.
Desde Sacyr, la empresa de infraestructura española, explican que en una vía con telepeaje se puede duplicar el número de vehículos que pasan cada hora versus un sistema manual.
Solo en octubre, en el peaje de Pipiral (el de la tarifa más alta) pasaron unos 235.583 vehículos en el mes, según cifras de la ANI, con lo que de ir incorporando estas tecnologías paulatinamente, el tráfico y el recaudo podría ser mayores.
Indra es otra de las empresas que se ha encargado de actualizar los peajes en el país, por ahora con tecnología electrónica, con el objetivo de que se pueda prepagar la tarifa antes de llegar a la caseta.
“Por ahora está en una sola concesión (en la vía Bogotá-Villavicencio) pero el interés es que la solución se siga extendiendo. Si no hay que frenar para hacer las transacciones se reduce el tiempo espera”, concluyó José Luis Viaña, director de transporte de Indra.