Economía

SIC concedió patente a Ecopetrol por proceso de crudos pesados

Paula Medina

Con un proceso que deshidrata los crudos pesados y así facilita la extracción y transporte del líquido, Ecopetrol se hizo merecedora de una nueva patente de invención.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) confirmó a través de un comunicado que la patente concedida es aplicable al “proceso de deshidratación de crudos pesados y extra pesados mediante un esquema de dilución”.

Con esta tecnología, Ecopetrol avanza en la obtención de crudos deshidratados de alta densidad sin necesidad de aplicar tratamientos térmicos, químicos, eléctricos ni mecánicos para lograr la deshidratación, con lo cual los crudos pueden ser transportados de manera eficiente bajo especificaciones técnicas previamente establecidas.

“Esta patente representa el claro ejemplo del círculo virtuoso de la innovación y de la competencia que existe en la industria de hidrocarburos, que nos está llevando a encontrar soluciones para alargar la capacidad de producción de petróleo y por ende, de las reservas disponibles de Colombia”, dijo en un comunicado el superintendente de industria y comercio, Pablo Felipe Robledo.

La SIC tardó 25 meses en concederle la patente a Ecopetrol, empresa que en los últimos 30 años ha solicitado 117 certificaciones.