SIC establece requisitos de calidad en taxímetros para que garanticen cobros justos
jueves, 4 de enero de 2018
Desde el 1 de julio de 2018 todos los taxímetros, nacionales o importados, deberán cumplir con los requisitos de calidad exigidos.
César D. Rodríguez Flórez
La Superintendencia de Industria y Comercio expidió la Resolución 88918 del 28 de diciembre de 2017 por medio de la cual se hizo publico el reglamento técnico metrológico aplicable a los taxímetros.
A través de un comunicado, la Superindustria señaló que la expedición de la resolución se da en cumplimiento de sus funciones de máxima autoridad en metrología legal, con el fin de garantizar cobros justos a todos los consumidores.
A partir del 1 de julio de 2018 todos los taxímetros, nacionales o importados, deberán cumplir con los requisitos de calidad exigidos por el reglamento técnico necesarios para garantizar medidas confiables y precisas en la prestación del servicio de taxi. Por tanto a partir de esa fecha los taxímetros nuevos que se instalen deberán contar con un certificado de conformidad que demuestre el cumplimiento de dichos requisitos, señala el texto.
Además, la entidad manifestó que los taxímetros deberán ser instalados en talleres certificados que garanticen la correcta instalación y funcionamiento, y deben poner precintos que impidan la manipulación posterior del instrumento.
Por otra parte, los artefactos serán verificados por lo menos una vez al año por un organismo de verificación acreditado ante el Organismo Nacional de Acreditación – ONAC, quienes certificarán el buen funcionamiento del instrumento.
Los alcaldes municipales podrán establecer la gradualidad en que los taxistas tendrán que reemplazar los taxímetros en servicio que no cumplan con el reglamento técnico, pero en ningún caso este periodo de transición podrá ser superior al primero (1°) de julio de 2020, concluyó la Superindustria en su comunicado.
"A raíz del gran número de quejas que presentan los usuarios por el servicio de taxi, especialmente por la posible adulteración de los taximetros, la Superindustra expidió este reglamento con el fin de que cumplan con unas condiciones de calidad mínima que garanticen que el servicio que se marque es el que se debe pagar realmente", el Superintendente Delegado para Reglamentos Técnicos, Alejandro Giraldo.