Economía

SIC formuló pliego de cargos a Angelcom por dilatar la integración del recaudo del Sitp

Lilian Mariño Espinosa

Para la SIC, Angelcom habría demorado la información requerida para el proceso de integración de las tres fases del sistema. De igual manera, supone lo habrían hecho los concesionarios  Sistemas Asesorías y Redes (SAR) y KEB Technology Colombia.  

La idea de la unificación era que los usuarios pudieran ingresar a todas las fases del sistema con cualquiera de las tarjetas, sin embargo, el proceso para que la tarjeta ‘Tullave’ pudiera usarse en todas las estaciones de Fases I y II no se logró por supuestas actuaciones de las empresas. Es decir, la conducta acusada se habría extendido por más de 36 meses. 

En la actualidad, y a pesar de la supuesta obstrucción, ya Recaudo Bogotá logró que los usuarios que portan las tarjetas rojas y azul pudieran acceder con estas a la Fase III, sin necesidad de adquirir “Tullave”. No obstante, los usuarios de Fase III que porten dicha tarjeta verde no tienen aún la posibilidad de acceder al servicio en la totalidad de estaciones del Sistema Integrado, lo que todavía es un gran dolor de cabeza para las personas. 

Después de la resolución por la cual se formuló el pliego de cargos, “el proceso que viene es la realización de descargos de la empresa, es decir donde estos concesionarios tendrán la posibilidad de realizar su defensa, y a partir de allí empieza una etapa de análisis de pruebas”, comenta José Sebastián Cáceres, abogado experto en temas comerciales.  

Después de esta etapa, comenta Cáceres, normalmente se realizan los alegatos, que es otra etapa en la que la empresa podría defenderse, y allí una resolución administrativa. Luego se da la oportunidad de apelación por segunda instancia y finalmente en dado caso de encontrarse culpable se implantaría la sanción. Este tipo de procesos administrativos normalmente suelen tomarse como mínimo tres meses.  

Siendo así, según la SIC “en el caso de que el proceso termine declarando que existió violación a las normas de libre competencia, la Superindustria además de adoptar medidas para que cesen las conductas anticompetitivas, podría imponer multas hasta por 100.000 salarios mínimos legales mensuales, smlmv, es decir, hasta $64.435 millones por cada infracción; y a las personas naturales que actúan en representación hasta por 2.000 smlmv, es decir, $1.288 millones”.  

Adicionalmente, la Superindustria formuló pliego de cargos contra nueve personas naturales en su condición de altos directivos (funcionarios o ex funcionarios), por presuntamente haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado los actos relacionados con la presunta obstrucción. 

Los tres concesionarios que están manejando el recaudo desde agosto de 2011: Angelcom, en la primera fase; Unión Temporal (Angelcom y KEB) en la segunda, y Recaudo Bogotá en la tercera. Será así hasta el 21 de diciembre de este año, fecha en la cual Recaudo Bogotá asumirá su rol como único recaudador. 

Las cifras del problema de la integración
A diciembre de 2014 se movilizaron más de 50.000 usuarios, de los cuales cerca de 86% usaron las Fases I y II, mientras que el 14% restante utilizaron la Fase III. Según la SIC, “la no integración del sistema habría afectado a los usuarios cuyos trayectos implicaban el uso de todo el sistema y que, ante la inexistencia de la interoperabilidad de los recaudadores, se han visto obligados a portar diferentes tipos de tarjetas”. Además del uso, para el acceso tampoco se permite la recarga de la tarjeta ‘Tullave’ en las Fases I y II.  Por otra parte, Pedro Ruano, presidente de la junta directiva de Recaudo Bogotá, dijo que “mientras el Distrito paga por una tarjeta de Recaudo Bogotá $76, por Angelcom es de $166”.

Las opiniones

Pedro Ruano
Presidente de la junta directiva de Recaudo Bogotá
“Angelcom ha sido un obstáculo y ha boicoteado a propósito la integración del Sitp, pues ha hecho lo posible porque no logremos unificar el sistema de recaudo”.

José Sebastián Cáceres
Abogado especialista en derecho comercial

“El procedimiento en estas sanciones administrativas dura cerca de tres mesesen los que se da la oportunidad de descargos, alegatos y una apelación para el acusado”.