Economía

SIC sanciona a tres empresas del Distrito por violación de régimen de competencia

Manuel García

Entre las empresas sancionadas están la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y Aseo en Bogotá EAB, con $61.600 millones; a la Unidad Administrativa de Servicio Públicos, Uaesp, con $17.800 millones; y a Aguas de Bogotá S.A. E.S.P. con $2.217 millones.

Por su parte, voceros de la Uaesp y de Aguas de Bogotá confirmaron a LR que aún no han sido notificados de dicha sanción.

Entre la sanción impuesta, también hay multas a 10 funcionarios y exfuncionarios que participaron en el cambio de modelo de basuras de la capital, entre los cuales se encuentra Petro, el exgerente del Acueducto Diego Bravo y la exsecretaria de Hábitat María Mercedes Maldonado.

Entre las 10 multas oficializadas hoy para los implicados en  las empresas sancionadas por violación de libre competencia del Gobierno del alcalde Gustavo Petro hay más de $1.650 millones; y cada implicado en la investigación se le adjudicó el montó teniendo en cuenta la participación en el delito.

Diego Bravo y Gustavo Petro lideran el top de las multas más caras con $410 millones cada uno. Siguiéndole los pasos a ambos está Alberto Merlano que deberá pagar $240 millones.

Nelly Mogollón, deberá responder por $160 millones. Mario Álvarez Ulloa, Gerardo Ignacio Ardila Calderón, Maria Mercedes Maldonado y José Orlando Rodríguez Guerrero pagarán cada uno, un total de $65 millones. La de Henry Romero fue la más baja y está en $40 millones.

Se otorga un plazo de seis meses para que en Bogotá empiece a regir un libre de basuras de libre competencia. A partir de hoy tendrá que cesar de manera definitiva el bloque al relleno de doña Juana y la facturación conjunta que se hace de las basuras con el acueducto.

Habrán nuevas licitaciones para la conformación del nuevo sistema.