Agro

La SIC sancionó a cuatro empresas por comercializar leche adulterada con lactosuero

Gráfico LR

Esto se hizo luego de que la entidad concluyera que las compañías no lograron controvertir los hallazgos que se habían consignado en los expedientes

Lucas Martínez

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, ratificó las sanciones que había interpuesto a empresas como Gloria, Lactalis, Hacienda San Mateo y Sabanalac debido a la adición no permitida de lactosuero, CMP, en productos comercializados como leche entera.

Esto se hizo luego de que la entidad concluyera que las compañías no lograron controvertir los hallazgos que se habían consignado en los expedientes. Es decir, la decisión mantiene en firme la sanción emitida el 12 de febrero de 2015.

Gráfico LR

La SIC señaló "las compañías no desvirtuaron la evidencia técnica que demostraba la presencia de CMP en niveles superiores a los atribuibles a fenómenos biológicos o ambientales".

Estas pruebas fueron aportadas por el Invima donde se registraba que las concentraciones elevadas de CMP era incompatible con la composición natural de la leche entera.

La entidad agregó que las empresas comercializaron como leche entera un producto que contenía lactosuero, por lo que no correspondía a la naturaleza anunciada en los productos del mercado.

La SIC añadió que los niveles detectados "no podían atribuirse a fenómenos biológicos, ambientales o de manipulación", por lo que no se podía concluir la existencia de una adición no permitida.

La investigación también incluyó muestras de marcas como Medalla de Oro, Máxima, Algarra, De la Cuesta, Alkosto Hiperahorro, Parmalat, Latti y Pomar, las cuales eras comercializadas por las compañías que fueron sancionadas.

Entre los elementos revisados también se identificaron inventarios de lactosuero sin justificación suficiente y costos de insumo que no correspondían con los de una leche sin adición de CMP.

Por su parte, la SIC indicó que Gloria, Lactalis y Hacienda San Mateo habían obtenido una ventaja competitiva derivada de la reducción de costos mediante la adición de CMP. Mientras que por el lado de Sabanalac se encontró que la presencia de lactosuero en los productos no permitía evidenciar una ventaja competitiva.

TEMAS


SIC - Lactosuero - Leche