Hacienda

Duque lamentó que no se haya logrado la reunión con indígenas en Cauca

Las comunidades le exigían al Jefe de Gobierno que llegara a una plaza pública.

Joaquín Mauricio López Bejarano

Luego de que se levantara uno de los bloqueos indígenas más largos por cuenta de la Minga indígena en el Cauca, el presidente de la República, Iván Duque, llegó a ese departamento para verificar que el flujo de la vía Panamericana se haya activado y sentarse con los líderes de las comunidades.

Sin embargo, las comunidades le exigían que se reunieran en una plaza pública pero la Fiscalía advirtió que hay problemas de seguridad para eso. Luego de más de tres horas de espera, el presidente Duque se pronunció y señaló que "lamento que no se haya valorado el gesto del Estado".

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, explicó que "pese a las dificultades de seguridad el Presidente está con una delegación de la Minga a pedirle que fueran a una plaza pública. Los indígenas dicen que quieren escuchar al Presidente, pero por razones de seguridad es imposible".

Esto generó que el presidente no se haya reunido con el total de las delegaciones indígenas que lo esperaban en el Cauca, por lo que está pendiente si se concluye o no la reunión que se tenía planteada.

Desde su cuenta de Twitter, Duque manifestó que buscan ser garantes con esa visita sobre lo que se pactó, pero también expresó que "siempre el diálogo estará por encima de las vías de hecho".

TEMAS


Cauca - Iván Duque - Protestas en el Cauca - Minga