Siete consorcios se disputan la licitación para la primera línea del metro de Bogotá
martes, 26 de febrero de 2019
En marzo se conocerán los grupos finalistas del proceso y en mayo recibirán los pliegos de la licitación para que presenten sus propuestas económicas.
Laura Lucía Becerra Elejalde
Ayer se cumplió el plazo para que los consorcios interesados en construir y operar la primera línea del Metro de Bogotá oficializaran sus solicitudes de participación en la licitación pública internacional ante la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Finalmente, fueron siete los grupos que presentaron sus credenciales y que esperan recibir el aval para exponer sus ofertas económicas para la construcción y operación de la primera línea del sistema, la cual tendrá una longitud de 23,96 kilómetros y 16 estaciones.
El Consorcio Metro de Bogotá está conformado por las compañías Fcc. concesiones de infraestructura S.L.U., Carso Infraestructura y Construcción s.a. de C.V. y Promotora del Desarrollo de América Latina, S.A. de C.V.; APCA Metro Capital es una unión entre Controladora de Operaciones de Infraestructura, S.A. DC.UV., ICA constructora S.A. DC.UV., Power China International Group Limited sucursal Colombia, Simens Project Ventures Gmbh y Strukton Integrale Projecten B.V; el Consorcio Sunrise incluye a las firmas Acciona Construcción S.A., Impregilo International Infraestructures N.V., Ansaldo STS S.P.A. e Hitachi Rail Italy S.P.A; APCA Transmimetro es la unión de China Harbour Engineering Company Limited y Xi’an Metro Company Limited; el Consorcio Línea 1 lo conforman Obrascon Huarte Laín S.A. sucursal Colombia, Andrade Gutiérrez Engenhaira S.A. sucursal Colombia; Camargo Correa Infra constructores S.A y CCR S.A.; mientras que Unión Metro Capital, está integrada por Sacyr Concesiones Colombia S.A.S., Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles CAF Colombia S.A.S., Hyundai Engineering & Construction Co Ltd. sucursal Colombia y STOA S.A.R. La firma China Railway Group Limited se presentó sin otras empresas.
La Alcaldía explicó que el siguiente paso del proceso será la evaluación de la documentación presentada, para verificar el cumplimiento de los requisitos, la cual está a cargo de la Empresa Metro de Bogotá y un grupo de especialistas asesores contratados con este fin. Se espera que la lista de finalistas se conozca en marzo.
“Quedamos más que satisfechos. Estamos felices con la respuesta que tuvo la convocatoria, tanto por la cantidad como por la calidad de los consorcios que se presentaron”, comentó el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, quien explicó que entre abril y septiembre se realizará la ronda final de la competencia por la adjudicación.
Tras la divulgación del listado, iniciará una fase de retroalimentación con las empresas precalificadas, y terminado este proceso, en mayo 23, los consorcios preseleccionados recibirán los pliegos de la licitación.
Posteriormente, la Empresa Metro recibirá las propuestas económicas de los grupos, y se espera que entre septiembre y octubre, con la evaluación y posterior adjudicación, concluya el proceso, del cual será ganador el consorcio que ofrezca al Distrito la propuesta más económica.
El grupo seleccionado tendrá no solo la tarea de realizar los diseños y ejecutar obras, sino que también será responsable de los montajes electromecánicos, proveer los trenes, operarlos y mantenerlos por 20 años.