Turismo

Siete de cada diez agencias de viaje reportaron un crecimiento en ventas hasta marzo

Anato

Entre los que reportaron una mejora en las ventas, 22,6% reportó un incremento de entre 10% y 19% y 17,4% entre 20% y 49%

Juan Camilo Colorado

La Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo entregó el balance de ventas de las agencias al cierre del primer trimestre. Los resultados reflejan que siete de cada días de ellas reportaron un crecimiento en ventas frente al mismo periodo de 2025.

Entre los que reportaron una mejora en las ventas, 22,6% de ellos reportó un incremento de entre 10% y 19% mientras que 17,4% señaló un alza entre 20% y 49%.

"Ver que 70% de las empresas está creciendo nos impulsa a seguir trabajando en políticas que fortalezcan la conectividad y la competitividad. El viajero de hoy no solo busca destinos tradicionales, sino experiencias personalizadas y sostenibles y las agencias de viajes están respondiendo con innovación tecnológica y una oferta cada vez más diversa", expresó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Sobre los destinos nacionales predilectos entre enero y marzo, Cartagena sigue liderando con una preferencia de 49%, seguida de Santa Marta y San Andrés con 42,6% y de Bucaramanga y Amazonas con 5,2% cada una.

En cuanto a los internacionales, Estados Unidos es el primer destino con una preferencia de 38,3% y luego España con 31,3%. Otros destinos relevantes fueron México con 27,8% y República Dominicana con 27%.

Los paquetes turísticos internacionales lideraron con 32,7% y los nacionales siguieron con 24,5%. En el rubro de servicios individuales, el tiquete aéreo mantiene su liderazgo con 47,1% de la demanda.

"Los resultados de este primer trimestre son un reflejo de la confianza del consumidor y de la capacidad de adaptación de nuestras Agencias de Viajes Asociadas", concluyó Cortés Calle.

TEMAS


Anato - Turismo - Agencias de viajes - Alojamiento