Siete generadores y 22 comercializadoras de energía en Subasta de Energías Renovables
martes, 22 de octubre de 2019
La subasta busca ser un paso más para que a 2022 el 10% de la energía a nivel nacional sea de fuentes no convencional
Margarita Coneo Rincón
Al cierre de la Subaste de Energías Renovables organizada por el Ministerio de Minas y Energías, se adjudicaron 10.186 mwh por un precio de $95 Kwh hora; en la subasta participaron siete generadores y 22 comercializadores de energía. En el mecanismo complementario se adjudicarán 1.864 mwh a un precio máximo de $110 por kbh.
La ministra de Minas y Energías María Fernanda Suárez aseguró que "este es el inicio de una revolución porque nuestra matriz energética es muy limpia porque tienen el 70% de agua, pero al mismo tiempo nos hace vulnerables frente al cambio climático; poder combinar esta matriz y diversificarla con energía solar y energía del viendo nos va a permitir poder ser más resilientes, confiables y sostenibles".
En un año, el país superó la meta de incorporación de fuentes no convencionales de energías renovables, pasando de menos de 50 megavatios a más de 2.200 megavatios de capacidad instalada para el año 2022.
La ministra también aseguró que ya tienen más de 7.000 Mw registrados en proyectos posibles y en la subasta se presentaron proyectos por 2.800 Mw siendo este un indicador de la transformación energética nacional que permitirá a largo plazo generar un mercado más competitivo.
El presidente de la república, Iván Duque aseguró "llegar a estos proyectos va a significar una inversión de más de US$2.000 millones y además la llegada de nuevos participantes en la prestación de este servicio". El mandatario también aseguro que una vez los proyectos entre en funcionamiento al 2022, habrá una reducción en las tarifas energéticas del país; aspecto que dará pie al cumplimiento de un objetivo del plan de desarrollo.
Al finalizar la Subasta de Energías Renovables, el presidente y la ministra de minas aseguraron que este es un paso más para la transformación energética de la nación hacia el compromiso con el cambio climático y la búsqueda de la cobertura de fuentes limpias de energía a nivel nacional.
Para finalizar, la ministra aseguró que es la primera vez que a nivel mundial se realiza una subasta de energía de dos puntas, en la que los compradores podían poner el precio al que comprarían; además de asegurar el ingreso de tres agentes nuevos internacionales en el mercado energético nacional.