Salud

Reforma a la salud se hunde con mayoría de votos en ponencia negativa en Senado

Nicolás Rojas

La reforma a la salud sigue generando controversias entre en el Senado y esta vez senadores firmaron ponencia negativa para frenarla

Bárbara Andreina Orozco Ostos

La reforma a la salud promovida por el Gobierno de Gustavo Petro sufrió un duro revés este martes cuando ocho senadores de la Comisión VII, radicaron ponencia negativa para solicitar archivos de la controvertida reforma a la salud.

De esta forma logran los votos necesarios para hundir esta iniciativa que ha sido duramente criticada por varios congresistas en el Senado, quienes hacen esfuerzos para que no se apruebe.

En principio, los senadores que firmaron son: Lorena Ríos por Colombia Justa Libres, Nadia Blel y Alfredo Marín por el Partido Conservador, Honorio Henríquez y Alirio Barrera por CD, Berenice Bedoya por AI. y Miguel Pinto por el Partido Liberal.

Horas más tarde, la senadora de la U, Norma Hurtado, se unió a los siete congresistas que firmaron la ponencia negativa a la reforma a la salud. Ese texto suma ocho apoyos, mientras que la positiva tiene cuatro.

El comunicado

"Por la salud de los colombianos, archivo a la reforma a la salud", fue el mensaje al unísono que pronunciaron estos senadores luego de radicar la ponencia.

"No acompañaremos una reforma que no reconoce los logros del sistema de salud, que es uno de los mejores de Latinoamérica, no acompañamos una reforma que no pone en primer lugar el bienestar de la población y sí pone en peligro la vida y salud de millones de colombianos", dice el texto publicado por los congresistas.

Insisten que esta reforma, que es bandera del Gobierno de Gustavo Petro, y ya superó dos debates en la Cámara de Representantes tras 11 meses de discusión, "es regresiva en términos de los derechos adquiridos".

"Coarta la libertad de elección, ya que los usuarios no podrán elegir el prestador de servicios de salud, no determina de manera clara y precisa la ruta de atención al paciente, ni la entrega de medicamentos. No garantiza la continuidad de la atención para los pacientes de alto costo, poniendo en riesgo la salud y la vida de millones de colombianos", se lee en el texto.

Consideran que esta iniciativa no es sostenible financieramente porque ni siquiera tiene el concepto positivo del Ministerio de Hacienda para su implementación.

"Respecto de la responsabilidad por la atención de los usuarios, caos en la remisión de pacientes, pago de incapacidades y licencias, además omite regular el procedimiento de medicina laboral. Hoy en día un colombiano tiene aseguramiento en salud desde antes de nacer, la reforma no lo reconoce y no lo plantea así", afirmaron los senadores.

La semana pasada, solo cuatro senadores firmaron la ponencia positiva para avanzar al tercer debate de reforma a la salud, pese a la oponencia de varios legisladores.

Críticas a la ponencia negativa

La representante, Martha Alfonzo se mostró en contra de la ponencia negativa que deja prácticamente archivada a la reforma a la salud.

“Senadores ustedes saben cuál es la situación de las regiones, ustedes saben que los hospitales públicos que es lo único a donde la gente puede acceder de más de 60% de los pueblos de Colombia están quebrados a causa del actual sistema de salud, a falta de pagos y de flujo de recursos que le son entregados a las EPS, pero que ellas no pagan a los prestadores de servicios”, cuestionó.

También resaltó que son las regiones más apartadas las que tienen menor capacidad instalada de infraestructura en salud, sobre todo de mediana y alta complejidad. “Ustedes saben que la gente de la región es la que más sufre el actual sistema de salud y no es justo que no den el debate de cara al país y que pretendan hundir esta reforma”.

“El pueblo desde las regiones debe movilizarse masivamente por su derecho a la salud, por la vida. Esto no es contra el Gobierno, es por la vida y salud de los colombianos”, convocó Alfonso.

TEMAS


Reforma a la salud - Senado