Senado levantó la sesión y continuará debate del Presupuesto General 2026 mañana
miércoles, 15 de octubre de 2025
Tras su paso por las comisiones económicas, fue concertado en $546,9 billones, $10 billones menos que la propuesta de Hacienda
En la plenaria de la Cámara de Representantes se retomó la discusión del Presupuesto General de la Nación correspondiente a 2026. El legislativo tiene hasta el 20 de octubre para concluir con los debates y la votación de un presupuesto de $546,9 billones.
Esto en razón que el Estatuto Orgánico del Presupuesto señala que, aún si el proyecto no sale victorioso de esta etapa de discusión, el PGN de 2026 sería el aprobado en primer debate junto con las modificaciones que se hayan hecho en esta instancia.
Se trata de un presupuesto que, después de su paso por las comisiones económicas, fue concertado con una reducción de $10 billones frente a la propuesta del Ministerio de Hacienda de $556,9 billones.
Con el ajuste de la ponencia, el rubro de funcionamiento pasa de $365,7 billones a $358,1 billones; el servicio pasa de $102,4 billones a $100,4 billones; e inversión pasa de $88,7 billones a $88,4 billones.
Sobre las 10 de la mañana, la plenaria de la Cámara de Representantes alcanzó el quórum decisorio para iniciar la discusión y votación del proyecto de ley. Sin embargo, la congresista de Alianza Verde, Katherine Miranda, advirtió que los ponentes no radicaron el presupuesto regionalizado, documento esencial para el debate del Presupuesto.
Andrés Forero, senador del Centro Democrático, advirtió que sin el presupuesto regionalizado no se podría votar el presupuesto en la jornada del miércoles. "Se estaría violando el principio de publicidad", dijo Forero, quien sugirió que se podría tratar de una maniobra para que el Presupuesto pase por decreto.
Posteriormente, se realizó un receso de más de dos horas y media. Pasado este tiempo, el Congreso retomó el debate sobre el Presupuesto General de la Nación de 2026, en donde la senadora por el Pacto Histórico, Aída Avella, tomó la palabra en la plenaria del Senado y destacó que la política fiscal del Gobierno busca preservar la sostenibilidad macroeconómica del país y proteger el gasto social prioritario.
De igual manera, el trámite también se retomó en la plenaria de la Cámara de Representantes. Sin embargo, se observó un desacuerdo por el Presupuesto regionalizado. De hecho, por votación de la mayoría, la plenaria del Senado entró en sesión permanente para continuar la discusión del Presupuesto General de la Nación de 2026.
Finalmente, cerca de las 7 p.m., la plenaria del Senado levantó la sesión y citó para mañana 16 de octubre a las 09:00 a. m. para continuar con la discusión sobre el Presupuesto General de la Nación. Con 50 votos por el sí y 3 por el no en Senado, mientras en Cámara hubo 83 votos por el sí y 39 por el no, se aprobó informe.