PIB del segundo trimestre creció al ritmo 2,1% y el ISE repuntó a 4,9% en junio
viernes, 15 de agosto de 2025
Las expectativas de los analistas es que el resultado oscile entre 2,6% y 3,2%, luego de haber alcanzado 2,7% entre enero y marzo
A las 11 de la mañana, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, revelará las cifras sobre el comportamiento de la economía colombiana en el segundo trimestre de 2025. Las expectativas de los analistas es que el resultado oscile entre 2,6% y 3,2%, luego de haber alcanzado 2,7% entre enero y marzo.
Las previsiones de las entidades financieras, recogidas en la encuesta Citi de julio, revelaron que Banco de Bogotá es el más conservador en su expectativa de PIB trimestral, con un rango entre 2,6% y 2,9%. En cambio, Corficolombiana espera que el dato hasta junio sea de 3,2%.
El repunte del indicador estaría respaldado por el mejor desempeño de sectores como comercio, administración pública, entretenimiento, actividades financieras, y de manera particular, el consumo de los hogares.
En cuanto a las previsiones de fin de año, se espera que la economía colombiana consolide el camino de la recuperación económica después de la pandemia y cierre por encima de 2%, lo que sería una mejoría de al menos 0,3% frente al PIB de 2024.
Por ejemplo, Fedesarrollo le apuesta por un crecimiento de la economía en 2025 de 2,6%. Estaría impulsada por las actividades terciarias (crecimiento al ritmo de 3,1% interanual) mientras que las actividades primarias tendrían el menor ritmo de crecimiento con 1,3%.
Por actividades económicas, las artísticas tendrán la mejora más relevante en un año, con una previsión de crecimiento de 4,9% al cierre del año y un aporte de 0,5 puntos porcentuales al dato del PIB de 2025. Le seguirían las actividades financieras con un crecimiento de 4,6% y un aporte al dato del PIB de 0,2 puntos porcentuales y la gran rama de comercio con 3,8% y un aporte de 0,7 pps.
Dane también revelará el ISE
Junto con la presentación de los datos del PIB del segundo trimestre, se revelarán los resultados del Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, de junio. El dato del mes pasado fue de 2,81% y el de marzo (coincide con el del PIB trimestral) fue de 4,5%, el valor más alto desde abril de 2024.
Las actividades primarias: agricultura, ganadería y caza, junto con la explotación de minas y canteras, cayeron 0,78%, y le restaron 0,11 puntos porcentuales al dato definitivo. Asimismo, las industrias manufactureras y el sector de la construcción tuvieron cifras rojas, su variación fue de -0,86%, restando 0,12 puntos porcentuales al ISE.