Economía

Sigue la disputa entre los campesinos y el Gobierno por cumplimiento de acuerdos

Merian Araujo

Ante las movilizaciones campesinas que se presentaron ayer en Bogotá, el Ministerio de Agricultura señaló que la medida era injustificada y defendió que el Gobierno ha cumplido con 23% de los 138 compromisos adquiridos, mientras que sigue trabajando para concretar los otros.

La respuesta fue manifestada por el jefe de la cartera, Rubén Darío Lizarralde, quien salió al paso de las manifestaciones que se concentraron en varios puntos de la ciudad para reiterar dos peticiones: primero, que el Ejecutivo responda por las promesas hechas; y segundo, que el Ministro presente su renuncia a la cartera de Agricultura.

Como en otras ocasiones, son diferentes las posiciones frente a las protestas. Por un lado, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, aseguró que se han hecho pagos por $1 billón y se ha avanzado en unas 30 mesas de trabajo. Por esto, considera que las movilizaciones tienen un tinte político.

Además, señaló que trabajan con empresarios y líderes del sector para terminar de afinar el Pacto Nacional Agrario, del cual “debe salir una nueva política” que estaría lista a mediados de 2014.

Por el otro lado, Marta Lucía Ramírez, exministra de Defensa, asegura que “preocupa ver grandes pronunciamientos y pobres acciones. Es urgente un plan de inversión en infraestructura, proyectos de asociatividad, promoción de agro industria y garantizar el ingreso por cosecha”.

Lizarralde mencionó algunos de los compromisos que ya han cumplido, como la reglamentación de dos decretos en defensa de la producción y otros tres relacionados con el costo de los insumos.

A esto se suma la creación de la Comisión Intersectorial de Insumos Agrícolas y Pecuarios (Ciiap), que servirá como una herramienta para que la cartera pueda determinar el mecanismo de fijación de precios de los insumos. Este ha sido uno de los puntos más reiterativos en las manifestaciones campesinas.

Desde los sectores también hay quienes apoyan los avances con el Gobierno y rechazan las protestas. “Nosotros no vemos una justificación para estas manifestaciones. Para el sector lácteo, ya se han planteado mecanismos de financiamiento y se está avanzando”, señaló Jorge Andrés Martínez, presidente de Asoleche.

Pese a estos anuncios, los esfuerzos del Gobierno no han sido suficientes para las cerca de 20.000 personas que se movilizaron. Luego de darse cita en zonas como el Parque Nacional y la Plaza de la Democracia, recorrieron la carrera Séptima y la Avenida 26, mientras que cargaban pancartas en las que afirmaban que “si no hay solución, no hay reelección”.

Retiran de proyecto de Baldíos
Mientras que de un lado es visible que el Gobierno debe avanzar en materia de políticas a largo plazo, del otro, el Ejecutivo retiró uno de los proyectos más importantes para el sector: la propuesta sobre baldíos.

Aunque el presidente Juan Manuel Santos ya había confirmado que la iniciativa no iba a radicarse, hasta ayer la Comisión V de la Cámara de Representantes aprobó la decisión. Con este visto bueno, ahora le corresponde a Lizarralde realizar los ajustes que fueron motivo de críticas, para que el proyecto vuelva a radicarse.

Sobre este punto, Iragorri aseguró que la propuesta se presentará en la próxima legislatura y sin mensaje de urgencia, pese a la relevancia que tiene. Solo hasta ese momento Lizarralde se pronunciará sobre los cambios, como él mismo señaló en días pasados.

Ahora queda esperar a que sí se concrete la propuesta y que no se convierta en un nuevo dolor de cabeza para el Gobierno, que ya tiene tareas urgentes para solucionar a los campesinos.

Las opiniones

Jorge Andrés Martínez
Presidente de Asoleche

“Nosotros no vemos una justificación para estas manifestaciones. Para el sector lácteo, ya se han planteado mecanismos de financiamiento”.

Marta Lucía Ramírez
Exministra de Defensa

“El sector agrario asiste impotente a una profunda crisis de nuestros campesinos, como consecuencia de reiterados incumplimientos”.