Ambiente

Siguen las investigaciones por irregularidades con el relleno sanitario Doña Juana

Ayer se desarrollaron manifestaciones en el sur de Bogotá por la inconformidad de los habitantes con el manejo del botadero.

Katherin Alfonso

Las presuntas irregularidades ocurridas con el relleno sanitario de Doña Juana, que motivaron las manifestaciones de ayer por parte de habitantes de la zona aledaña al botadero ubicado al sur de Bogotá, seguirán siendo investigadas por la Superintendencia de Servicios Públicos, como lo aseguró el superintendente José Miguel Mendoza.

El funcionario dijo que aunque hace unos meses ya se la había interpuesto una multa por $1.060 millones al operador del relleno sanitario, el Consorcio Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana, seguirán con otras investigaciones que ya tienen en curso. Adicionalmente, la entidad estaría llevando a cabo una serie de inspecciones a través de tecnologías como los drones, con el fin de vigilar la operación del relleno y posiblemente descubrir otras irregularidades.

Cabe recordar que la sanción interpuesta por el ente de control fue por fallas en la disposición final de los residuos, especialmente porque no se cubrieron de la forma correcta los que quedaron desplazados por el derrumbe que tuvo lugar en octubre de 2015.

Este mal manejo habría desembocado en la generación de vectores, como roedores e insectos, que afectan la seguridad ambiental y la salud de los habitantes de las zonas aledañas. Este fue uno de los motivos por lo que se decidieron movilizar ayer en la zona sur de la ciudad, exigiendo una mejor operación.

TEMAS


Relleno Doña Juana - Superservicios - Bogotá