Siguen las quejas por la contaminación de afluentes por obras del Túnel de La Línea

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Aunque la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) tiene en marcha con el consorcio constructor del Túnel de La Línea, Unión Temporal Segundo Centenario, y el Instituto Nacional de Vías (Invías), acuerdos y compromisos para mitigar los efectos contaminantes de las obras en fuentes hídricas, las quejas por esta situación siguen en aumento.

La empresa Multipropósito de Calarcá, que maneja el acueducto de este municipio quindiano de unos 70.000 habitantes, ratificó que el pasado 26 de abril suspendió la captación de agua de la quebrada San Rafael, una de las 4 bocatomas que surtían al municipio, por altos niveles de contaminación.

'Calarcá se alimenta de 4 fuentes, dos de ellas ya están por fuera por los vertimientos industriales. Quedamos con 2 con una gran vulnerabilidad porque una de ellas tiene capacidad para abastecer 30% de la demanda y la otra puede en invierno presentar taponamientos', señaló el jefe de Operaciones de Acueducto y Alcantarillado de Multipropósito, Andrés Felipe Mendoza. El directivo señaló que las medidas de la CRQ se han centrado sobre los túneles piloto y principal pero indicó que hay descargas industriales, de otras obras como un túnel corto en el sector conocido como La Virgen Negra, en la quebrada San Rafael.

Frente a esto el representante legal del constructor Segundo Centenario, Carlos Collins, señaló que tiene información de los contratistas de que no se han alterado las condiciones de la quebrada. 'He preguntado y ayer (martes) fui personalmente a comprobar y ninguno de los contratos reportó problemas de vertimientos', agregó. Sin embargo la gobernadora de Quindío, Sandra Paola Hurtado, anunció esta semana que con la Defensoría del Pueblo están construyendo una acción popular para proteger los derechos de la población. Incluso dijo que hay asuntos que dará a conocer a la Fiscalía. Collins dijo que no conoce del tema y manifestó que espera reunirse con la Gobernadora en próximos días.

Invías dice que está cumpliendo con los compromisos
El director de Invías Quindío, Alfonso Meza, señaló que la sobre la resolución que expidió la CRQ, se ha hecho un acuerdo y se está trabajando unos diseños de obras de mitigación del proyecto Túnel de La Línea, que deberá avalar la autoridad ambiental. El representante legal de la firma constructora, Unión Temporal Segundo Centenario, Carlos Collins, dijo que el compromiso asumido con la Gobernadora de Quindío, Sandra Paola Hurtado, es construir un tercer tanque sedimentador, que sostuvo, está a unos 20 días de ser entregarlo. 'Ese fue el compromiso adquirido y lo vamos a cumplir', agregó.

TEMAS


Túnel de la Línea