Economía

Sin desbloquear vías, cafeteros se sentarán con el Gobierno para buscar un acuerdo

Será luego de las 4:00 de la tarde en el Ministerio de trabajo y según dijo el ministro del Interior, Fernando Carrillo, la mesa de concertación busca salidas al paro que se adelanta en diferentes regiones del país y que hoy completa cuatro días.

“Estamos convocando a más de 20 dirigentes cafeteros a través del Ministerio del Interior y esperamos que se encuentren todos mañana para la instalación de esta mesa”, dijo el funcionario.

El Ministro del Interior insistió en la importancia de que se levanten los bloqueos en las vías y dijo que se espera que la instalación de la mesa sea un aliciente para levantar las protestas en las diferentes vías del país.

“En algunas regiones del país han percibido las vías de hecho, pero reiteramos la importancia de que estas cesen y esperamos que con la mesa sea así”, dijo Carrillo.

Aun no se tienen definidas otras reuniones entre el Gobierno y los cafeteros, sin embargo el viernes se tiene previsto que continúe el diálogo y luego se defina una agenda conjunta para continuar con las negociaciones.

No obstante se ha conocido que las conversaciones se adelantarán en Bogotá sin despejar vías y serán en total 25 voceros delegados lo que hablarán con el Gobierno Nacional, en la mesa de concertación en la que estarán por lo menos cinco ministros.

“Nosotros cedimos en que la reunión fuera en Bogotá, porque queríamos hacerla en uno de los departamentos donde hay concentraciones y el Gobierno cedió en que nosotros siguiéramos en las carreteras”, dijo uno de los voceros de Risaralda, Duberney Galvis.

Señaló que 75% de los delegados que hablarán con el Ejecutivo son cafeteros cedulados y por Risaralda irán dos productores del grano.

El Movimiento por la Dignidad Cafetera estableció un pliego de peticiones, sobre el cual buscan negociar, que contempla un precio de sustentación, que señala debe ser superior a los $800.000, cero importaciones de café, condonación de deudas, subsidios a fertilizantes, suspender las actividades mineras en zonas cafeteras, entre otros.

“Hay 200.000 cafeteros reportados por insuficiencia financiera. Nosotros queremos que eso se revise para que salgan de esa dura situación”, sostuvo.