Economía

“Sin infraestructura el crecimiento del país podría acabar en pocos años”

Teresita Celis

Cada vez que Mark Heinzel recorre La Línea, la carretera que comunica a Bogotá con el puerto de Buenaventura, ratifica lo que piensa: “el crecimiento económico que hoy tiene Colombia está en peligro por falta de infraestructura”.

Él es el director de Relaciones Internacionales de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria de Alemania y no sólo compartió su pensamiento con 1.200 personas, la mayoría empresarios, asistentes al IX Foro Colombiano de la Micro y Pequeña Empresa que ayer culminó en Armenia, sino que les dijo que con buenas carreteras, Colombia podría crecer hoy hasta dos puntos más.

“Un obstáculo para el crecimiento colombiano es que es difícil y costoso sacar la producción a los mercados. La infraestructura es una necesidad y sin ella el crecimiento económico en este país va a acabar en pocos años, estoy convencido de eso”, dijo. Heinzel señala que esa situación tiene un efecto directo en las pequeñas firmas, que además deben resolver a su juicio dos temas: el mejoramiento de la productividad y la capacitación de la mano de obra, retos que deben asumir las pyme para mejorar los niveles de competitividad y conquistar, por ejemplo, mercados externos.

“Eso puede tener ayuda de gobiernos y de entidades que ofrezcan mecanismos de capacitación a dueños de pequeñas firmas para que aprendan a analizar sus procesos productivos”, dijo. El foro fue organizado por Propaís y Mincit.

Pyme pueden ser clave en el posconflicto
El representante para la Región Andina de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Onudi), Johannes Dobinguer considera que la pequeña y mediana empresa puede absorber buena parte de la mano de obra que surja de la desmovilización y por ello, en su concepto, debe prepararse, por ejemplo, en capacitación para lograr mejores niveles de competitividad y productividad. “Para lograr ese impacto en un escenario de posconflicto, la brecha económica en términos de crecimiento de productividad debe reducirse”, dijo.