Economía

“Sin la tributaria, el Estado estaría apurado por conseguir recursos”, Santiago Rojas

Mario Chaves Restrepo

Sobre qué papel había cumplido la reforma tributaria del año pasado, Rojas fue muy claro: “yo creo que fue muy importante la reforma pasada. Si no la hubiéramos hecho, estaríamos apurados por los ingresos, e imagínese lo que sería una reforma tributaria estructural con la afugia por ingresos, podría haber sido una gran equivocación”.

Adicionalmente, el director de la Dian aseguró que el plazo para que el comité de expertos tributarios presente sus recomendaciones al gobierno vence en octubre, y que las recomendaciones de la Ocde serán tenidas en cuenta en este estudio. “No estamos mal en tema de impuestos. La Ocde recomendó aumentar la tributación para las personas naturales, y en ese sentido aconsejó que se gravaran los dividendos, que fue algo que se discutió mucho en la pasada reforma tributaria. También, es muy importante que se vaya a acabar con el impuesto a la riqueza en tres años, y así se le quita esa carga a las empresas”, indicó.

El director de la Dian explicó que en 2014 se empezó con un proceso de fiscalización que espera llegar a 300.000 personas este año. “El año pasado pasamos de 1,3 millones de colombianos que pagan renta a 1,9 millones. Posteriormente, encontramos 130.000 colombianos que tenían que declarar renta y 80.000 que declararon menos de lo que debía, por valor de $1,3 billones. Estos son los primeros resultados del proceso de fiscalización masiva que estamos llevando a cabo. Al cruzar datos, podríamos llegar a 300.000 personas”.

Finalmente, Rojas indicó que la entidad está trabajando para simplificar el formulario que deben presentar los viajeros que llegan al país. “Estamos trabajando para que el formulario que presentan los viajeros al entrar al país sea mucho más sencillo. Hoy en día solo exigimos al grupo familiar y no cada persona como antes, y estamos trabajando para que sea una sola hoja a una sola tinta, y no tres como es hoy por hoy”, señaló.