Sin mayores contraprestaciones para la Nación, no habrá prórroga

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Al término de la reunión ayer entre el Ministerio de Minas y Energía y la Procuraduría General de la Nación por el caso del contrato de explotación minera de la empresa Cerro Matoso, las conclusiones fueron que la Nación debe tener unas mejores contraprestaciones que las que se tienen hasta el día de hoy.

Para Mauricio Cárdenas, ministro de Minas, la única manera de firmar la prolongación del contrato con la empresa minera depende de que esta mejore las regalías que entrega al departamento de Córdoba y a la Nación, en general. 'Aquí no va a haber prórroga si no se generan contraprestaciones para la Nación. Se deben mejorar las condiciones de los habitantes aledaños a la mina. No deben haber más buenas intensiones en materia social, tienen que haber obligaciones y no promesas', afirmó el Ministro.

La reunión entre el Ministerio Público y la cartera de Minas también dejó claro que se deben estudiar tres aspectos fundamentales de acá al 30 de septiembre (día en el que vence el contrato de Cerro Matoso S.A.).

'Trabajaremos en tres aspectos junto con la Procuraduría para dar solución a este problema' dijo Cárdenas, quien además aclaró que primero que todo se debe hacer una interpretación jurídica sobre el contrato 051 de 1996 (el que en teoría le permite a la empresa excavar hasta 2029 la mina. 'Tenemos que asegurarnos que los aspectos jurídicos en ese contrato se cumplen a cabalidad', indicó.

La segunda instancia es asegurarse de la negociación, es decir, la Nación debe tener mejores contraprestaciones por la explotación minera. 'Se necesitan más regalías para que las poblaciones aledañas a la mina tengan mejores beneficios', sugirió el MinMinas.

En tercer lugar, según Cárdenas, los entes del Estado, en general, deben trabajar conjuntamente para exigir a la compañía un cumplimiento total en términos de salud, de ambiente, laboral y tributario.

'Pedimos a la Procuraduría respaldo para cumplir con estos tres aspectos y así garantizar a los colombianos una mejor cobertura en estos aspectos', concluyó Mauricio Cárdenas.

En la reunión, la Procuraduría General también se comprometió a acompañar al MinMinas en el proceso.