Sin participación de la Alcaldía de Bogotá, CAR decidirá sobre la Van der Hammen

Colprensa

De aprobarse las modificaciones, estas irán al POT.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Hace tres semanas, el 6 de abril, la Alcaldía Mayor de Bogotá presentó una propuesta para reformar la delimitación de la reserva forestal Van der Hammen. A pesar de todo lo que se ha dicho sobre el proyecto, la administración distrital anunció su intención de apartarse de la decisión que pueda tomar el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

Esta decisión no es autónoma de la Alcaldía, pues responde, tal como venían solicitando grupos de ambientalistas, al cumplimiento de los estatutos de la CAR. Según el parágrafo dos, del Artículo 25 del mencionado estatuto, “las decisiones del consejo que afecten o favorezcan a sus miembros, deberán decidirse sin la presencia de ellos”.

Hernán Trujillo, investigador y consultor en temas ambientales, consideró que esta es una decisión simbólica por parte de la administración Peñalosa, ya que la determinación, como está configurado en la normatividad de la CAR, debe ser tomada por el resto de miembros del consejo de la corporación.

“La reserva se constituyó para recuperar el corredor biológico entre los cerros y el río Bogotá, pero eso ya no existe. Se han desconocido los criterios ambientales y cambiar el sentido de la reserva a un uso habitacional es afectar ese pacto, por más certificaciones ambientales que haya”, consideró el experto.

La propuesta de la Alcaldía pretende ampliar el área de la reserva, ya que habría un aumento del área ambiental, pasando de 634 hectáreas a 1.104 hectáreas, al tiempo que pretende que el área total se aumente en 314 hectáreas hasta las 1.710 hectáreas, con un área protegida con 603 hectáreas nuevas, además de las vías para descongestionar el norte de la capital.

Esta iniciativa, de ser aprobada por las autoridadaes ambientales, irá en el POT, como ha dicho el secretario de Planeación, Andrés Ortíz. “La CAR se puede tomar el tiempo que considere para estudiar a fondo la propuesta y una vez salga la incorporamos”, dijo.

TEMAS


Reserva Van Der Hammen - Enrique Peñalosa - CAR Cundinamarca - Ambiente