Economía

Sin plantas de generación térmica se potencia el riesgo de nuevo apagón

Lilian Mariño Espinosa

Según Andeg, estas plantas son las encargadas de respaldar la energía si no llega a haber el agua suficiente para las hidroeléctricas. Esto podría llegar a pasar si el Fenómeno del Niño se sigue incrementando como ha explicado el Ideam.

 “Expulsando del sistema a las plantas a gas se estarían eliminando 1.700 megavatios de generación, lo cual dejaría muy vulnerable el sistema nacional. Además, hay que tener en cuenta que la construcción de una generadora requiere de al menos cinco años y para el caso de las plantas hidráulicas podrían ser siete años o más”, señaló Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg.

Adicionalmente, explicaron que sacarlas del mercado porque son “más costosas, ya que funcionan a líquidos” es injusto , porque a pesar de que estas tienen la funcionalidad para generar electricidad con gas natural, no han contado con la oferta de este combustible y fueron inducidas por el Regulador en 2006 a realizar inversiones para la construcción de facilidades que les permitieran alternativamente operar con combustibles líquidos.

“Actualmente, después de casi completar una década en tales condiciones, estas generadoras siguen sufriendo por la falta de acceso a gas natural, producto de lo cual han tenido que producir la electricidad con combustibles líquidos, lo que ha elevado el precio de la energía. No podemos desconocer que gracias a la inversión realizada por estas empresas que son duales, durante el Fenómeno de El Niño 2009 - 2010 sirvieron de respaldo y aseguraron el suministro continuo de energía eléctrica, a pesar de que sus contratos de gas también fueron suspendidos por el Gobierno”, dijo Castañeda.

El directivo concluyó alertando   que  las señales que se están dando destruyen la estabilidad jurídica, “porque está propiciando la salida forzada del mercado de plantas que no tienen un portafolio de generación diversificado. Además, “en plata blanca significaría hacer una inversión de más de US$6.000 millones sobre el cual los usuarios pagarían un cargo por confiabilidad adicional cercano a US$300 millones”.