Sin resolver aval fiscal, Ministerio de Hacienda evaluó el costo de la reforma a la salud
jueves, 30 de noviembre de 2023
El Ministerio de Hacienda entregó un informe sobre el impacto económico que tendría la reforma a la salud, con un costo cercano a $929.000 millones solo en 2024
El Ministerio de Hacienda presentó el escenario de factibilidad de la reforma a la salud, en el que se prevé que generaría costos de $929.000 millones en 2024, un monto que aumentaría a $7 billones en 2025 y seguiría creciendo en los años siguientes hasta llegar a $10,78 billones en 2027. Desde 2036, los gastos en salud disminuirían.
Sin embargo, expertos resaltan que no se dio un aval fiscal, como sí sucedió con la reforma pensional.
José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, dijo que la respuesta desde la cartera de Hacienda no fue explícita en determinar si la Nación tiene la capacidad fiscal para una reforma que implicaría alrededor de $140 billones en 10 años. “Dada la dimensión de la reforma y el impacto económico, debería hablarse explícitamente de un aval fiscal”.
Con ese punto estuvieron de acuerdo congresistas en la plenaria de la Cámara de ayer. “Son $140 billones en 10 años, 10 reformas tributarias. Se pretende que los gastos se estabilizarán y tenderán a disminuir en el tiempo, eso va en contra de cualquier proyección que hay en el mundo en salud, ese es un tema que se debe analizar. Quisiera tener el concepto del Comité Autónomo de la Regla Fiscal”, dijo el representante Luis Miguel López.
Y agregó que "no está en el marco fiscal y no está presupuestado para el próximo año la implementación de esta reforma, necesitamos el concepto del Carf, necesitamos un análisis profundo de este escenario económico".
El documento, además, no lo firmó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sino la viceministra técnica, María Fernanda Valdés, quien recomendó precisar que la Adres administrará el riesgo financiero del sistema.
“Se sugiere evaluar si resulta más adecuado y claro establecer explícitamente la institucionalidad que administrará el riesgo financiero”, dice el texto.
Con lo anterior, expertos señalan que se tendrá que revisar el Marco Fiscal de Mediano Plazo y el Plan Financiero, pues hay costos que no estaban contemplados, como los de la reforma a la salud y la pensional.
“En 2025 el costo de la reforma pensional en lo contributivo y semicontributivo será de $7,2 billones. En 2025, el costo marginal de la reforma a la salud significa $7 billones. En total son $14,2 billones más, es decir, un punto porcentual adicional de déficit fiscal”, indicó Restrepo.
A lo anterior, según Restrepo, hay que sumar las recientes decisiones de la Corte Constitucional que le restan recaudo a la reforma tributaria, y los riesgos en los ingresos estimados por gestión de la Dian y arbitramento de litigios. “Como mínimo, lo anterior implica recoger recursos adicionales por más de $20 billones en el PGN de 2025”, indicó.
Para Luis Jorge Hernández, médico salubrista y profesor de la Universidad de los Andes, “los costos que implica la reforma no serán sostenibles mientras no se actualice la UPC al perfil demográfico y epidemiológico de Colombia y no se apliquen medidas efectivas de contención de costos”. Señaló que el enfoque preventivo no excluye la necesidad de intervenciones asistenciales.
En su opinión, entre los riesgos que tiene la reforma está que “se va a pagar 85% de las cuentas sin auditar, esto favorece que el sistema entre rápidamente en quiebra”.
Con la reforma, la Atención Primaria en Salud pasaría de $16,5 billones a $17,5 billones. El Ministerio de Hacienda estima que se necesitarían $500.000 millones por año para construir nuevos Centros de Atención Primaria.
“Los colombianos no están siendo diagnosticados a tiempo. Esto significa que los costos de mediana y alta complejidad se incrementan (...) Aquí está la mayor ventaja de la reforma a la salud, que no hacerla significará hacer un diagnóstico tardío” dijo el ministro Bonilla.
Continuó el debate en plenaria
En la sesión de ayer, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó nuevos bloques de artículos. El primero contenía los 9, 10, 12, 13, 14 y 18. Entre estos, se habla de la estructura y funcionamiento de los Centros de Atención Primaria, CAP.
El segundo bloque contenía los artículos 19,20, 22, 24, 25 y 26 con proposiciones avaladas.