Sin soportes legales, Medimás destinó $700 millones para el pago de intereses de mora

El ente de control además dio a conocer que este dinero se utilizó para pagar servicios públicos

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

La EPS Medimás nuevamente está en la mira de las autoridades por presuntos malos manejos. En esta ocasión, la Contraloría General de la República dio a conocer que por medio de una auditoría se evidenció que la entidad hizo el giro de más de $718,62 millones, los cuales debían destinarse para los servicios de los afiliados, que favorecieron a proveedores médicos sin que existieran soportes.

El ente de control además dio a conocer que este dinero se utilizó para “pagar servicios públicos, pago de bonificaciones a empleados de la empresa, pagos a proveedores por el diseño, ejecución y seguimiento de supuestas estrategias de comunicación y relaciones públicas que no tenían conexión con la prestadora de salud”.

Edgardo Maya Villazón, contralor general, junto con el Procurador Fernando Carrillo, informó que de estos recursos, más de $280 millones estaban en condición de pendientes por legalizar, y tenían un vencimiento de más de 90 días, e igualmente $261 millones adicionales tenían un estado de vencimiento de más de 60 días.

Teniendo en cuenta estas actividades, y que la Contraloría determinó inconsistencias en varias relaciones comerciales de la EPS, Carrillo solicitó a la Superintendencia de Salud la inmediata intervención por los hechos anómalos en finanzas, administración y la prestación de servicios. Así, la entidad informó que “ si la Supersalud sigue su recomendación, establecerá un equipo especial de seguimiento a dicha intervención, la cual será prioritaria en un término de seis meses”.

TEMAS


Medimás - Salud - Salud pública - Ministerio de Salud - Supersalud