Salud

Sin soportes legales, Medimás destinó $700 millones para el pago de intereses de mora

El ente de control además dio a conocer que este dinero se utilizó para pagar servicios públicos

La EPS Medimás nuevamente está en la mira de las autoridades por presuntos malos manejos. En esta ocasión, la Contraloría General de la República dio a conocer que por medio de una auditoría se evidenció que la entidad hizo el giro de más de $718,62 millones, los cuales debían destinarse para los servicios de los afiliados, que favorecieron a proveedores médicos sin que existieran soportes.

El ente de control además dio a conocer que este dinero se utilizó para “pagar servicios públicos, pago de bonificaciones a empleados de la empresa, pagos a proveedores por el diseño, ejecución y seguimiento de supuestas estrategias de comunicación y relaciones públicas que no tenían conexión con la prestadora de salud”.

Edgardo Maya Villazón, contralor general, junto con el Procurador Fernando Carrillo, informó que de estos recursos, más de $280 millones estaban en condición de pendientes por legalizar, y tenían un vencimiento de más de 90 días, e igualmente $261 millones adicionales tenían un estado de vencimiento de más de 60 días.

Teniendo en cuenta estas actividades, y que la Contraloría determinó inconsistencias en varias relaciones comerciales de la EPS, Carrillo solicitó a la Superintendencia de Salud la inmediata intervención por los hechos anómalos en finanzas, administración y la prestación de servicios. Así, la entidad informó que “ si la Supersalud sigue su recomendación, establecerá un equipo especial de seguimiento a dicha intervención, la cual será prioritaria en un término de seis meses”.

TEMAS


Medimás - Salud - Salud pública - Ministerio de Salud - Supersalud