Sin tributaria y reforma al gasto, déficit fiscal sería de 3,6% en 2022: Fedesarrollo

Centro de estudios mantuvo su estimación de 2,4% para el PIB de 2018.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

El centro de estudios Fedesarrollo dio a conocer su informe de prospectiva económica, en el cual advirtió que, en caso de no hacer una reforma tributaria o una reforma en el gasto a partir de 2019, el déficit fiscal podría ser superior al que espera el Gobierno.

En concreto, el centro de estudios económicos cree que “el déficit fiscal en 2022 sería del orden del 3,6% del PIB, muy diferente al 1,1% estimado por el Ministerio de Hacienda”, si no se concretan las reformas.

En relación con el crecimiento de la economía, se mantuvo una estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto del país de 2,4%, por debajo de la proyectada por el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con Fedesarrollo, algunos sectores que verían un mejor comportamiento sería el sector minero, mientras que la construcción vería un retroceso en su PIB.

De igual manera, indicó el centro de estudios que “si el precio del petróleo se mantiene en promedio en US$65 por barril, el déficit de cuenta corriente se ubicaría en 2,6% del PIB en 2018 y 2,5% en 2019”.

En el caso del índice de precios al consumidor, que se dará a conocer este jueves, se destacó que “la inflación anual se encuentra en el rango meta y continúa convergiendo de manera rápida hacia el objetivo del emisor. Para 2018 mantenemos la proyección de inflación en 3,5%”.

Fedesarrollo encontró otras diferencias frente a las proyecciones del Gobierno Central.

Por ejemplo, el cumplimiento de la meta fiscal de 2017 se fio por razones que no estuvieron contempladas por el Ministerio de Hacienda, si se tiene en cuenta que se esperaba que los ingresos tributarios aumentaran de 13,6% del PIB en 2016 a 14,2% en 2017, pero de los 0,8 puntos porcentuales adicionales solo se materializaron 0,2 puntos”.

TEMAS


Fedesarrollo - Hacienda - PIB - Déficit fiscal - Inflación