Sindicato le pide al Gobierno retirarse de la Ocde y una política pública laboral

Reuters

Centrales de trabajadores se reunieron con el presidente Iván Duque, espacio que aprovecharon para manifestarle una serie de peticiones entre las cuales se destacan la garantía en movilizaciones sociales; derechos humanos y reparación por genocidio a dirigencia social; implementación de los Acuerdo de Paz con las Farc-Ep; diálogo con el ELN; renegociación de tratados de libre comercio y retiro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); reforma tributaria y pensional; entre otros.

Valerie Cifuentes

Luis Alejandro Pedraza, presidente del Centro Unitario de Trabajo (CUT), entregó al Jefe de Estado por escrito las preocupaciones frente al mercado laboral.

Dentro de las solicitudes especiales del sindicato, la CUT manifestó que “dada las catastróficas circunstancias de la economía del país, la Central considera imperativo la revisión de los TLC, el ingreso a la Ocde y en desarrollo de este mismo criterio, rechaza las regresivas propuestas de reforma tributaria y pensional. No se puede en la actual precariedad del país quitarle a los pobres para dárselo a los ricos”.

Referente al tema de comercio exterior y relaciones con la Ocde, Pedraza reiteró que, incluso desde el gobierno pasado, han manifestado que el ingreso de Colombia a dicha Organización genera dos situaciones a las que se les debe prestar atención. La primera es el costo innecesario que le genera al país estar en este grupo y la segunda es que Colombia no esta en las mismas condiciones en las que se encuentran la mayoría de países desarrollados que hacen presencia allí. Lo cual, según indicó el Presidente de la CUT, significa “entrar por la puerta de atrás”.

La Central le pidió al presidente Iván Duque realizar con urgencia “una política pública laboral y sindical que formalice el trabajo sin subterfugios tercerizadores de los empresarios, se formalicen los trabajadores del Estado que están vinculados con contratos de servicios, se cumplan a plenitud los convenios, recomendaciones de la OIT y otros organismos internacionales, se aumenten extraordinariamente los salarios y se repare colectivamente al sindicalismo”.

Por último, el dirigente de la CUT manifestó que el presidente Iván Duque se prestó atento a las propuestas entregadas; no obstante, en temas de los Tratados de Libre Comercio y el ingreso de Colombia a la Ocde, según el Alto Mandatario, es muy complejo redefinirlos porque esto podría poner en riesgo la relación de comercio exterior con países como Estados Unidos. Referente a la sugerencia de que Colombia se retire de la Ocde, según Luis Alejandro Pedraza, el Jefe de Estado manifestó que no lo veía muy viable.

Luis Miguel Morantes, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), le solicitó al Jefe de Estado que se disminuya el impuesto de la salud a los trabajadores con menos recursos del 12% al 4% e igualmente que no se aplique IVA a la totalidad de la canasta familiar, pues esto afectaría a las clases menos favorecidas. Según Morantes, el presidente Iván Duque manifestó que estudiaría dichas peticiones.

TEMAS


Iván Duque - Presidencia de la República - OCDE - Sindicato - sindicatos