Economía

Síntomas de mejoría en el sector automotor

Colprensa

María Alejandra Solano Vargas

El mercado de vehículos en Colombia creció 2,8% en enero, en comparación con el año anterior. Las expectativas del sector con estos resultados, presentados en un informe de Andemos, apuntan a alcanzar las 300.000 unidades para este año.

Los automóviles particulares fueron los que jalonaron el sector con un incremento del 5,2%. Mientras que el segmento más afectado fue camiones de carga con un -27,1% mayores a 10,5 toneladas.

“Al final, pasarán la cuenta a la competitividad al mismo estado, pues por este canal se mueve el 94% de la carga del país”, asegura el informe de Andemos.

 El sector automotor es uno de los que más ha sentido la desaceleración industrial en Colombia, pero estos reportes muestran una recuperación frente a 2012.

La marca Suzuki registró un aumento del 182,5% y quedó entre las ocho principales marcas del mercado colombiano, entre las que se encuentran: Renault, Kia, Nissan, Ford, Toyota, Mazda, Volkswagen y Suzuki.

La mayor participación en el mercado por incremento fue la empresa Renault, que registró un 2,9% frente al mismo mes del año inmediatamente anterior. Marcas como Kia obtuvieron un incremento del 1.7%; Suzuki 1.5% y Ford +1.1%.