Ambiente

Sistema Chingaza se sigue recuperando pero se mantiene lejos de la meta de llenado

Gráfico LR

En Bogotá y su área metropolitana hace casi un mes se registran fuertes aguaceros, que han recuperado en buena medida los embalses

Mateo Medina Ariza

Las lluvias finalmente están haciendo efectos en los embalses, pero Bogotá mantiene sus medidas en la restricción del consumo, teniendo en cuenta que las represas aun no alcanzan los niveles proyectados. Aunque en las últimas jornadas los cuerpos de agua se han recuperado, se mantienen las alertas, sobre todo para garantizar el suministro en el próximo año.

De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, el principal embalse que surte de agua a Bogotá, el Sistema Chingaza, ya tienen un nivel de llenado de 53,60%, mantiene su tendencia ascendente y en la última jornada recuperó 0,18 puntos porcentuales.

En ese mismo sistema, el embalse de Chuza, que actualmente es el que tiene el nivel más bajo de todos los embalses que surten a la ciudad, alcanzó 40,84% de llenado. En cambio, su “aliado”, el embalse San Rafael registró un nivel de 93,85%.

El embalse El Hato, llegó a 87,19% de llenado, y al igual que Chingaza, mantuvo su tendencia ascendente. En la última jornada recuperó 0,05 puntos porcentuales su nivel.

Por parte del agregado sur, que tiene un nivel de llenado de 88,35%, es el que registró la mayor recuperación de la última jornada, 1,36 puntos porcentuales. Este sistema es alimentado por el embalse Chisacá, que está con un llenado de 84,08%, y el Regadera, que alcanzó un nivel de 96,21%.

Finalmente, el embalse del Neusa registró un nivel de 80,17%, Sisga alcanzó 69,46%, y Tominé va en 50,74%. Estos componen el sistema agregado norte, que cuenta con un llenado de 56,07%, y fue el que más recuperó su nivel, con una variación de 1,36 puntos porcentuales.

Cabe destacar que la meta del distrito es que el nivel del sistema Chingaza sea de más de 70% al finalizar el año. Es por eso que hasta el momento se mantienen las restricciones de consumo, que si bien podrían flexibilizarse en los próximos días, por ahora se mantienen en firme, y la recomendación que hace la alcaldía es que siga el bajo consumo.

El promedio de consumo, con corte a 20 de noviembre, fue de 15,28 metros cúbicos por segundo, nivel cercano al gasto sugerido por el distrito.

TEMAS


Ambiente - Agua - Chingaza - Racionamiento de agua - Bogotá - Alcaldía de Bogotá