Sistema de salud de Colombia ocupa el puesto 35 de 89 países en el ranking de Ceoworld
lunes, 3 de abril de 2023
En otros rankings, como el del Global Health Security Index, el sistema ocupa el puesto 38 entre los 195 países evaluados
Luego de radicada la ponencia de la reforma a la salud, el debate del funcionamiento y éxito del sistema volvió al ojo público luego de que el presidente, Gustavo Petro, se refiriera al ranking de la revista Ceoworld Health Care Index, que clasifica los sistemas de salud según atención médica (general), infraestructura, profesionales, costo, disponibilidad de medicamentos y preparación del Gobierno.
En el listado de 2021, Colombia clasificó en el puesto 35 de 89 países, por encima de Italia, Chile y Brasil. En el índice de atención médica, Colombia obtuvo 44,72 puntos; mientras que en infraestructura, 78,39; en disponibilidad de medicamentos, 74,03; en preparación del Gobierno para afrontar crisis sanitarias y económicas, 91,7; y en costo, 62,1.
Corea del Sur fue el país que quedó en primer puesto, clasificado entre 89 países, con una puntuación de 78,72 sobre 100 en el Índice de atención médica. En el extremo opuesto se encuentra Venezuela con 33,42 puntos, resultado que lo dejó en la posición 89.
Y, completando el top cinco, están Taiwán, Dinamarca, Austria y Japón. Entre los países latinoamericanos, el que ocupa el primer puesto es Ecuador (25), seguido de Argentina (27) y de Colombia (35), con lo que el país está en el top tres de los de la región con el mejor sistema, según este ranking.
No solo está ese ranking. Por ejemplo, la revista The Economist ubicó al sistema de salud colombiano, en la dimsensión de salud en la sociedad, en el puesto seis dentro de un conjunto de 40 países.
Colombia también ocupó el puesto 38 entre 195 países del Global Health Security Index. La misma Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó al sistema de salud de Colombia en el lugar 22 de 191 países evaluados, que también ocupó el primer lugar en la dimensión de equidad de financiamiento.
Otro ranking, que luego publicó el Presidente en su cuenta de Twitter, es el de la revista Lancet, en el que se midieron 191 países y Colombia quedó en el puesto 81.
El estudio mide la mortalidad evitable, con 32 causas en las que la muerte no debe ocurrir en presencia de una atención eficaz para aproximar el acceso y la calidad de la atención médica personal por lugar y en el tiempo. Este es un estudio de 2016 y que evalúa la carga global de enfermedad.
"El algoritmo utilizado por Lancet mide en general la mortalidad evitable. Es decir que si tuviesemos un sistema se salud aceptable, por lo menos similar al chileno, se habrían salvado millones de vidas en Colombia desde la implementación de la ley 100", dijo el Presidente en su cuenta de Twitter.