Sistema férreo, Canal del Dique y vías 4G, la ruta prioritaria del MinTransporte
viernes, 12 de agosto de 2022
Hay un avance de 66% en las obras 4G y el gobierno tiene como prioridad el sistema férreo y solucionar contratos de navegabilidad
Xavier Becerra Silva
El ministro de Transporte: Guillermo Francisco Reyes, se posesionó en su cargo ayer ante el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y ya dio puntadas de lo que serán sus prioridades en los primeros días al frente de la cartera.
Como primera gran decisión, suspendió por un mes la adjudicación del Canal del Dique que estaba programada para hoy al único proponente del proyecto, la española Sacyr.
Pero son otros temas los que también tendrá que afrontar este ministerio. Uno de ellos es la culminación la obras de Cuarta Generación. Estos 29 megaproyectos tienen un avance promedio de 66,14%, según el informe de empalme del Ministerio de Transporte.
Se han concluido solo ocho de los 29, pero hay 20 que están en ejecución. De los $49,74 billones que se han ejecutado de este programa, se han invertido cerca de $33,88 billones.
Otro de los pendientes que tiene el nuevo ministro Reyes es el de solucionar el contrato de navegabilidad del río Magdalena. El proyecto de $1,4 billones fue declarado desierto el pasado 16 de junio porque no se presentó ningún oferente.
Según el jefe de cartera, “para este gobierno es prioritario el tema de la navegabilidad, por lo que, junto al sistema férreo y las vías terciares, componen los tres ejes a los que se les dará prioridad y que, la próxima semana, harán parte de la reunión de ministros en la que se les va a incrementar el presupuesto. Hay que involucrar a las juntas de acción comunal. Además, trasladaremos la sede de Cormagdalena a donde debe estar, que es en la Costa Caribe”, dijo el ministro Reyes.
Esta APP del río Magdalena hacía parte de lo que la anterior administración llamaba Concesiones del Bicentenario o Proyectos de Quinta Generación, que costa de 14 proyectos entre carreteros, férreos, fluviales, portuarios y aeroportuarios con un inversión de $22 billones.
De estos se han adjudicado cinco proyectos, que son la IP ALO Sur, Accesos Norte a Bogotá 2, la Malla vial del Valle con Accesos Cali Palmira, la Troncal del Magdalena 1 y la Troncal del Magdalena 2. Hay dos proyectos más que se encuentran en proceso licitatorio, que son el Canal del Dique, aplazado por un mes, y el de Buga-Buenaventura. Y seis proyectos más, tienen pendientes procesos de cierre de estructuración y aprobaciones finales, que son la IP Santuario Caño Alegre, la IP Aeropuertos de Suroccidente, IP Aeropuerto de Cartagena, IP Nuevo Aeropuerto de Cartagena, la IP aeropuerto de San Andrés, y el Corredor Férreo Dorada Chiriguaná.
Sobre los proyectos aeroportuarios, el nuevo Ministerio de Transporte tiene dos prioridades para los primeros 100 días de administración. Una es establecer una estructura administrativa y operativa urgente para retomar la operación de los aeropuertos de Cartagena y Cali, ante la finalización de los contratos de concesión.
Y la segunda es liquidar unilateralmente el contrato de la empresa OHL, que según el gobierno, pone en riesgo el proyecto del Aeropuerto del Café.