Sistema local de APP es el número uno en competitividad en Latinoamérica

DNP

El transporte fue el más beneficiado

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Durante el foro Conozca el diagnóstico intersectorial de las Asociaciones Público Privadas (APP), el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, dio a conocer que Colombia es el país latinoamericano más competitivo en APP y el tercero en el mundo, solo por debajo de Reino Unido y Australia.

“Las APP han generado muchas ventajas para el país como la alineación de incentivos para públicos y privados, lo que redujo los retrasos en las entregas de las obras”, dijo Mejía, quien resaltó que el modelo ha sido exitoso para el desarrollo de infraestructura.

Con él coincidió el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien señaló que entre los cambios más importantes que se introdujeron con la ley de las APP están que los proyectos deben estar estructurados antes de adjudicarse, que las obras solo pueden iniciar una vez se logre el cierre financiero y que el Gobierno desembolsa los recursos cuando se entregan las obras.

“En una oportunidad le preguntamos a los ingleses cuál era el secreto para ser exitosos en las APP y nos dijeron que las vigencias futuras de esos proyectos no pueden exceder 0,4% del PIB”, relató Cárdenas.

El esquema ha sido tan exitoso en el país que se han planteado proyectos APP de infraestructura en otros sectores diferentes a transporte, tales como educación, salud y energía. Vale la pena mencionar que el traslado a otros sectores necesitaría modificaciones.

Sin embargo, Mejía destacó que aunque el país avanzó mucho con las APP, aún existen retos como la articulación de estos proyectos con los Planes de Ordenamiento Territorial (POT).

TEMAS


Asociación Público Privada - DNP - Luis Fernando Mejía - Ministerio de Hacienda - Mauricio Cárdenas - Vías 4G