Sistemas de transporte deben estar blindados de la política

Viceministro de Transporte cree que se necesitan cambios financieros en los sistemas.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

El octavo Congreso de Movilidad y Transporte, que se extenderá hasta el próximo viernes en Corferias, traerá una serie de propuestas para modificar los actuales sistemas de transporte masivo que tienen las ciudades colombianas.

Aunque son varias las iniciativas, el congreso se enfocará en la importancia que tiene el ciudadano dentro de la movilidad de las ciudades, ya que, según el viceministro de Transporte, Andrés Chaves, “el ciudadano tiene que apropiarse de los sistemas”.

El funcionario destacó que “hay que pensar en una política pública robusta, para corregir deficiencias y mejorar el servicio al ciudadano, que no se ve correspondido en el nivel de servicio”. Al tiempo, se debe pensar en cambios financieros de los sistemas.

Chaves dijo también que no hay equilibrios en las finanzas de algunos sistemas, por lo que se necesita que “los 15 sistemas aprobados y que están en ejecución y que deben entrar en operación, tengan estabilidad económica, demanda garantizada y debe estar al margen de las decisiones políticas”.

Uno de los rubros que debe quedar excluido es la tarifa, que debe estar deparada de las decisiones política, al tiempo que se debe buscar que “la discusión con los usuarios se convierta en un circulo virtuoso”, que piensen en sostenibilidad y mejorar en la infraestructura y el mobiliario de las ciudades.

TEMAS


Transporte - Ministerio de Transporte - Transmilenio - Metro