Sistemas de Transporte Masivo movilizan a 17% de los colombianos a nivel nacional

Ministerio entregó balance de movilidad

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El Ministerio de Transporte presentó un informe de la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible (Umus) que detalla los avances que ha tenido el país en los últimos ocho años tomando como bases los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (Sitm) y Sistemas Estratégico de Transporte Público (Setp) de las principales ciudades, el cual es utilizado diariamente por uno de cada seis personas.

El viceministro de Transporte, Andrés Chaves, resaltó que la transición del Transporte Público Colectivo tradicional a nuevos sistemas integrados es un logro gracias a los aportes de entidades internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

De acuerdo con el reporte, la implementación de los 15 sistemas de transporte público cofinanciados por la Banca Multilateral, (siete Sitm y ocho Setp) fue posible gracias a una inversión acumulada de más de $14,8 billones entre los aportes de la Nación y los entes territoriales.

“Cumplimos rigurosamente los compromisos financieros y los sistemas integrados hoy tienen cerca de 97% de los recursos con los que nos habíamos comprometido, que son $4,4 billones invertidos en los sistemas, $3,6 billones en los integrados y la diferencia en los sistemas estratégicos”, explicó Chaves.

El viceministro detalló también que hasta el momento se han construido más de 1.000 km de vías y 150 km de ciclorrutas. Adicionalmente, estos proyectos han permitido la intervención de 2,3 millones de metros cuadrados de espacio público, que facilitan el intercambio modal con peatones y para el acceso y las salidas de los sistemas de transporte.

LOS CONTRASTES

  • Andrés ChavesViceministro de Transporte

    “Los sistemas de transporte de las principales ciudades han sido los únicos capaces de reducir la accidentalidad, congestión y contaminación”.

A su vez, el Ministerio destacó que gracias a los Sitm y Setp se han generado en el país más de 150.000 empleos, mientras que se redujo en 20% la accidentalidad a nivel nacional y el ahorro de tiempo percibido está entre 13% y 20%.

“Creemos que necesitamos robustecer la unidad de movilidad sostenible, es un esfuerzo grande que hemos hecho y esa unidad hoy en día tiene una incidencia de acompañamiento a los sistemas de manera decidida”, sentenció el viceministro.

TEMAS


Ministerio de Transporte - Tendencias en transporte - Movilidad Sostenible - Movilidad - Transporte