Modificar fase de la primera línea del metro costaría a Bogotá más de $12,5 billones
miércoles, 13 de septiembre de 2023
El gerente de la Empresa Metro de Bogotá afirmó que la Primera Línea estará terminada en 2028 y la Segúnda Línea en 2032
En el Foro "Protección al Patrimonio Público a través del Control Fiscal y del Contrato Seguro", de la Contraloría General de la Nación, el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, dio detalles sobre la construcción de la Prímera Línea y, aseguró que, una modificación al proyecto de la primera línea, costaría a Bogotá seis años más en su construcción y más de $12,5 billones.
"La Primera Línea tiene 24 kilómetros, es elevada. Tendrá 16 estaciones. Inicia en el patio taller de Bosa, y va a atender nueve localidades en total. Se integrará con la red de Transmilenio, el regiotram de occidente y el regiotram del norte".
En cuanto a la Segunda Línea, Narváez aclaró que en el momento está en fase de licitación, "tendrá 15, 5 kilómetros y 11 estaciones, de las cuales 10 son subterráneas". Y según explicó, proyectan que la Primera Línea se adjudique en febrero de 2024 y que su construcción inicie en 2025.
Narváez también aprovechó el espacio para dar detalles de la Tercera Línea, sobre esta, dijo que comenzará en Soacha y terminará en la Carrera 26. "Ahora está en proceso de contratación de la consultaría, para avanzar de prefactibilidad a factibilidad en el próximo Gobierno".
Los detalles de la Primera Línea
De acuerdo a lo mencionado por Narváez, la Primera Línea del Metro tiene una capacidad de 72.000 pasajeros, cada tren tiene una capacidad de 1.800 pasajeros. Inicialmente la operación se garantizará con 30 trenes, para los próximos 20 años. En total, el patio taller tiene la capacidad de albergar hasta 60 trenes.
La empresa proyecta que una vez entre en operación esta infraestructura vial, el recorrido entre Bosa y la Calle 72 durará 27 minutos. "Y la población de Bosa y Kennedy reducirán dos horas que hoy pasan en el tráfico de la ciudad".
Con todo esto, Narváez enfatizó en que se debe continuar con el contrato tal como está definido, para poder operar en 2028. "Un cambio podría costarle a Bogotá seis años más de construcción y más de $12,5 billones".