Laboral

Sobreoferta de vivienda y menos tiendas fueron las que jalonaron el desempleo en 2018

Reuters

Tasa se ubicó en 9,7% en 2018, lo que representó 0,3 puntos porcentuales más que 2017.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

El alto incremento de la población inactiva en el país y la baja demanda de puestos de trabajo en algunos sectores de la economía impactó en la tasa de desempleo del año pasado. Así lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que aseguró que para el año pasado la cifra de desempleo se ubicó en 9,7%. Este dato se tradujo en un incremento de 0,3 puntos porcentuales, frente a la variable de 2017 cuando fue de 9,4%.

El aumento del desempleo obedeció a la baja oferta laboral en las actividades inmobiliarias y en el comercio, hoteles y restaurantes. En términos generales, la primera rama estuvo en terreno negativo al reportar 80.000 puestos de trabajos menos, mientras que en el segundo sector hubo 56.000 personas que quedaron desempleadas.

“El freno más importante, desde las perspectivas de actividades económicas, está asociado a actividades inmobiliarias. Específicamente por la sobreoferta de inmuebles residenciales y no residenciales, que han llevado a una caída significativa de venta, compra y arriendo”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Esta opinión también la compartió María Clara Luque, presidente de la Federación Colombiana de Lonjas de propiedad Raíz (Fedelonjas), quien aseguró que “las ventas de finca raíz estuvieron frenadas por la incertidumbre que generó el periodo electoral (...) esta falta de dinámica afectó a las empresas inmobiliarias que generan empleo y evitan la informalidad”.

Oviedo señaló, a su vez, que la desocupación en el sector comercio se vio por el aumento del desempleo en la población minorista de víveres y alimentos. “Esas pequeñas tiendas y supermercados a lo largo y ancho del país están demandando menos puestos de trabajo, tal vez por la hipótesis del nuevo concepto de las tiendas de descuento en las ciudades intermedias y principales”, anotó.

La industria manufacturera, los servicios comunales, sociales y personales, y la construcción, por su parte, se consolidaron en terreno positivo y aportaron buenos indicadores al mercado laboral colombiano.

Al analizar la totalidad de las cifras, el Dane mostró que en total hay 22,4 millones de colombianos ocupados; 2,4 millones de desocupados y 13,9 millones inactivos. En este último rubro, según Oviedo, “se dio un incremento de 340.000 personas inactivas, concentrado en mujeres entre 25 a 54 años que se dedican a oficios del hogar”.

Pese a que tradicionalmente la población ocupada estaba jalonada por aquellos empleos con patrón o el empleador (como lo mide el Dane), un dato interesante es que en 2018 ingresaron más de 146.000 personas independientes.

Antonio Alonso González, decano de la facultad de ciencias económicas y administrativas de la Universidad del Bosque, explicó que este fenómeno de independientes se debe a que “en tiempos de incertidumbre e inseguridad económica, las personas se vuelven más creativas y dispuestas a acometer más riesgos para poder salir adelante”. Como dato extra, esta vez el Dane publicó el dato de desempleo de los migrantes venezolanos y reveló que la cifra se encuentra en 18%.

Cifras por ciudades

Los indicadores del mercado laboral para las 23 ciudades en el trimestre móvil (octubre - diciembre) revelaron que la cifra promedio de estos territorios cerró en 10,9%, muy por debajo de Quibdó, que, al cierre de 2018, reportó la mayor tasa de desempleo por territorios con 17,8%. Cúcuta y Armenia, por su parte, le siguieron el paso a la capital chocoana y registraron 16,3% y 15,6%, respectivamente.

En cuanto a las ciudades con las menores tasas de personas desocupadas, la entidad indicó que Santa Marta logró un buen indicador al reportar una variable de 8,4% y tasa de ocupación de 54,5% ; Barranquilla, con una cifra de 8,5% y una ocupación de 59,6%; y, finalmente, Cartagena, con una variable de 8,7% y 51,7% de ocupación.

Los tiempos de las personas para encontrar empleo

Oviedo explicó que de los 2,4 millones de colombianos desocupados que se tuvieron, en promedio, en 2018 más de 50% son personas que están buscando empleo entre un mes y menos de dos meses. Sin embargo, añadió, según el más reciente reporte, que las personas desocupadas que buscaron trabajo entre uno y menos de dos años se incrementó notablemente. Se pasó de 144.000 personas en 2017 a 175.000 personas en 2018 que se encuentran activamente explorando nuevas oportunidades, advirtió el directivo.

TEMAS


Desempleo - tasa de desempleo - Empleo