Solicitarán a SiCali que responda por detrimento patrimonial

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Luego de que se conociera que el contrato entre el municipio de Cali con la Unión Temporal SiCali ha dejado pérdidas para la ciudad que alcanzan la suma de $1,3 billones, el director jurídico de la Administración municipal, Javier Pachón, le confirmó a LR que la Alcaldía prepara acciones jurídicas en contra de la entidad por un evidente detrimento patrimonial.

'La Alcaldía ha estudiado los múltiples perjuicios que le ha generado al municipio el contrato con SiCali cuyo objeto era ilícito. En ese sentido, se entrará a presentar al contratista dentro del proceso de liquidación del contrato nuestras pretensiones como municipio para que este consorcio pague por su incumplimiento', dijo Pachón.

Según reveló la Secretaría de Hacienda municipal este consorcio encargado desde el 2005 de la gestión tributaria de la ciudad, ha tenido una gestión ineficiente si se tiene en cuenta que en los últimos siete años el crecimiento promedio anual del recaudo en Cali ha sido de apenas 0,93%.

En ese sentido, el municipio ha dejado de recibir $318.000 millones por causa del retraso en la actualización catastral y al mismo tiempo el contratista dejó de gestionar cartera por alrededor de $997.000 millones, cifras que se presentaron al tiempo que el municipio le ha pagado a SiCali alrededor de $107.000 millones, entre 2005 y 2012.

El otro panorama, no menos grave para la ciudad, es el claro deterioro que muestra Cali en materia de ingreso corriente y tributario per cápita, lo que ha producido un descenso dramático en el ranking fiscal de las principales ciudades del país.

Aún cuando es la tercera ciudad en población con un total de 2.244.668 habitantes, para el 2010 los ingresos tributarios per cápita de Cali fueron de $268.958, muy por detrás de Bogotá con ingresos tributarios por $563.770, Medellín con $407.760, inclusive de ciudades con menor población como Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga, cuyos ingresos tributarios en el 2010 fueron de $394.441, $337.717 y $321.178, respectivamente.

Frente a esto, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero manifestó que 'es inconcebible que Cali que ocupaba el tercer lugar en el recaudo per cápita debajo de Bogotá y Medellín, ahora esté en el sexto lugar, por debajo de ciudades con menor población como Cartagena y Bucaramanga'. Finalmente Pachón dijo que la Administración Municipal ha iniciado estudios para evaluar la posibilidad de acabar con los contratos de tercerización que presenta la ciudad con el alumbrado público, recolección de basuras y servicios públicos, los cuales le representan sobrecostos a Cali.

Las opiniones

Rodrigo Guerrero
Alcalde de Cali

“Es evidente que SiCali no cumplió con el objeto del contrato y además era ilegal, por eso decidimos terminarlo unilateralmente”.

Javier Pachón
Director Jurídico de la Alcaldía de Cali

'En la liquidación del contrato con SiCali presentaremos nuestras pretensiones como municipio para que se pague el incumplimiento”.