Solicitudes de visa para EE. UU. deberán incluir qué redes sociales usa la persona

Propuesta migratoria estará abierta a comentarios antes de ser legalizada para mayo 29

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Un aviso publicado en el Federal Register dio a conocer que para quienes estén interesados en viajar a EE.UU. el listado de redes sociales, al igual que teléfonos y correos electrónicos usados anteriormente, serán requisitos para el trámite migratorio.

Las exigencias, que aplicarán para los visados DS-260 ((Immigrant Visa and Alien Registration Form) y la DS-160 (Application for Nonimmigrant Visa), podrían cobijar a unos 10 millones de personas por año que soliciten la visa, ya sea para turismo o posible inmigración.

Funcionarios norteamericanos explicaron que este tipo de controles permitirían identificar potenciales extremistas, pues en casos como el del ataque en San Bernardino en 2015, uno de los autores tenía visa pese a que abogaba por la “yihad” en sus redes sociales.

La medida espera ser aprobada en mayo 29, por lo que en estos 60 días estará abierta a comentarios de la sociedad y de organizaciones interesadas en presentar sus observaciones sobre esta modificación de requisitos migratorios.

TEMAS


Visa - Migración colombia - Embajada de Estados Unidos - Viajes