Solidaridad y unión de los medios son clave para luchar contra la impunidad por asesinatos a periodistas
sábado, 30 de marzo de 2019
"En busca de justicia. ¿Cómo derrotar a la impunidad en casos de periodistas asesinados? fue el primer panel de la segunda jornada de la reunión de la SIP.
José González Bell
El segundo día de la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa empezó con el panel “En busca de justicia. ¿Cómo derrotar a la impunidad en casos de periodistas asesinados?, en el cual participaron Angelita Baeyens, abogada de Rober F. Kennedy Human Rights; Pedro Vaca, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y Enrique Santos Calderón, exdirector de El Tiempo.
En el panel se debatió sobre la la impunidad de los casos de periodistas asesinados y el efecto que tienen en la labor periodística de la región. Si bien los panelistas indicaron que se ha mejorado en esta materia, todavía queda mucho trabajo por hacer.
Para Baeyens, la impunidad, además de afectar a las víctimas, también amedrenta a los medios de comunicación, que en muchas ocasiones limitan su actuar por las posibles represalias que puedan sufrir. La experta señaló que, normalmente, los autores intelectuales de estos hechos salen impunes, por lo que pueden reincidir a una amenaza.
Frente a estas situaciones, la primera medida que se debe tomar según los panelistas es el rechazo y condena por parte de los colegas, es decir, elevar el costo social y político de un asesinato de un periodista. La competencia debe quedar a un lado para que la unión entre medios tome fuerza y así esclarecer los acontecimientos. Los medios deben ser veedores de los procesos de investigación realizados por las entidades encargadas.
Santos Calderón indicó que un referente de unión de los diferentes medios fue cuando sucedió el asesinato de Alfonso Cano, director de El Espectador, perpetrado por el cartel de Medellín. Para ese entonces, las unidades investigativas unieron fuerzas para investigar las acciones del narcotráfico.
“Hay que elevar el nivel de protesta social, política e informativa cuando hay un ataque a un periodista. La sentencia social debe ser lo primero para que los actores violentos piensen dos veces violentar a un periodista”, expresó.
A su turno, Vaca señaló que, cada año, el Gobierno gasta $US9 millones en protección de periodistas. Sin embargo, en su opinión, la inversión debe ir dirigida a las investigaciones de dichas agresiones que causan la protección.