Economía

Solo 11,5% de los suscriptores subsidia los servicios de 74,7%

Diego Carranza Agudelo

De acuerdo con un informe de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en 2015 solo en cuatro de las principales ciudades del país (Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla) había un total de 2,3 millones de hogares (74,7% del total) en estratos 1, 2 y 3 que se hacía acreedores de subsidios de diferentes valores para el pago de su servicio.

No obstante, fueron solamente 342.750 los usuarios (11,5%) de estratos 5 y 6 que está obligados a pagar una contribución para poder financiar los anteriores subsidios, lo que pone en gran desequilibrio la balanza.

Cabe recordar que el estrato 4 se conoce como el neutro debido a que a este no se le cobra contribución ni se le da subsidio: se le cobra la tarifa real.

De acuerdo con el superintendente delegado de energía y gas, José Plata Puyana, esta situación representa un problema para el modelo de cobros, debido a que siempre se presenta una cartera deficitaria de contribuciones que se debe cubrir con el presupuesto nacional.

“La manera como funciona es que las empresas de servicios públicos recaudan las contribuciones y el valor total lo utiliza para reconocer los subsidios. Pero este valor no alcanza y los excedentes deben salir del presupuesto nacional”, afirmó Plata Puyana.

La ciudad en donde más marcada se ve esta diferencia es Barranquilla, en donde hay una proporción de 76,8% de hogares en estratos 1, 2 y 3, mientras que solo hay 9,2% en estratos 5 y 6. Seguidas están Bogotá (con relación 75,4%/9,2%), Medellín (70,8%/15,8%) y Cali (75,5%/11,8%).

Precisamente por ello, el superdelegado afirmó que es fundamental que las alcaldías realicen la labor de estratificación con la mayor precisión posible, de modo que el reporte de 2016 (que tienen plazo para presentar hasta el 30 de abril) represente la manera más real la distribución socioeconómica de los hogares para que no paguen los que no deben ni reciban los que no necesitan.

La opinión

José Plata Puyana
Superintendente Delegado para Energía y Gas
“Las empresas de servicios recaudan las contribuciones y el valor total lo utilizan para reconocer los subsidios. Pero este valor no alcanza”.