Laboral

Solo 2,4 millones de personas cotizaron a pensión de forma constante el último año

Santiago Montenegro. Foto: Pierre Ancines/LR

Estimular el ahorro y universalización de los Beps, dentro dentro de las propuestas para la reforma pensional.

Juan Pablo Vega B.

Uno de los retos que traerá la próxima reforma pensional, que está pensada para ser presentada en la siguiente legislatura, tiene que ver, como se ha dicho, con el aumento en la cobertura de la pirámide pensional.

De acuerdo con los cálculos de Asofondos, aunque los registros del Departamento Administrativo Nacional de Estadística muestra que cerca de seis millones de personas reportaron cotizar a pensión, la realidad es distinta

Santiago Montenegro, presidente del gremio, explicó que “quienes reportaron cotizaciones a pensiones durante nueve meses en el último año, son 2,4 millones de personas. Esos son los realmente formales”.

Así, “eso quiere decir es que la informalidad no es 63%; sino que es 89%, con la definición más estricta”, lo que permite aclarar el panorama del sistema pensional.

A su vez, el viceministro de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, mostró que el gasto en pensiones será de $19 billones para el próximo año, aunque son recursos que están mal distribuidos.

El funcionario consideró que, “si uno revisa el gasto pensional del presupuesto, el gasto público de pensiones, la baja cobertura está en contraposición del alto gasto. Gran parte del presupuesto se va en honrar esos derechos, pero la cobertura es muy baja”, hecho que muestra hacia dónde deben ir las reformas.

En particular, la próxima reforma pensional, además de la edad, busca la universalización de los Beneficios Ecónomicos Periodicos (Beps), para que se vuelvan un mecanismo de ahorro, base de las pensiones en los próximos años.

Para Montenegro, "hay que ahorrar, Colombia tiene 30% de ahorros pensionales, pero otros países como Suiza es mucho más alto, debemos incentivar el ahorro".

TEMAS


Colpensiones - Pensiones - Reforma pensional - Colfondos - ANIF